La supervisora estuvo a cargo del proceso que representó un nuevo hito en inclusión de talento femenino.


Un nuevo acontecimiento en inclusión femenina impulsó el Área de Perforación y Tronadura tras la realización de la primera tronadura en la mina dirigida y ejecutada por una mujer, iniciativa desarrollada gracias al compromiso de Minera Zaldívar y Antofagasta Minerals.
Experiencia valorable
Se trata de Natalia Fernanda Lachitt Rojas, Ingeniera Civil en Minas de la Universidad de Atacama, quien ingresó a la Compañía como Geotécnico Operacional, cargo en el que estuvo dos años hasta llegar al área como supervisora de perforación y tronadura. Hoy, a sus 28 años, hace historia como la primera mujer en liderar e iniciar este proceso en el rajo.
La profesional comentó que esta experiencia y el reconocimiento de sus pares ha sido muy valorable. “Es un plus diferente que el entorno valore y respete que una mujer pueda liderar cargos de supervisión. Cuando se tiene roles de liderazgo en minería como mujer, también tienes atrás a toda una generación de talento femenino en universidades y colegios que pueden ver y querer optar a estos cargos”.
Cambio de paradigma
Edwin Piñones, Superintendente de Perforación y Tronadura, señaló que este hecho representa para la Compañía un quiebre de paradigmas en una labor que en las tres décadas de Zaldívar fue realizada exclusivamente por hombres.
“Perforación y Tronadura es un área que requiere bastante conocimiento técnico y habilidades blandas. Natalia demostró su talento en una supervisión con varias responsabilidades, como estar a cargo de perforadoras, del personal, empresas colaboradoras, revisar variables operacionales, ejecución de parámetros e ir cumpliendo con los planes en terreno de forma segura y eficiente”, indicó Piñones.

0 comentarios