En el HAZOP se planificó la mantención de una correa transportadora que se realizará en septiembre.



Para minimizar riesgos de seguridad, operatividad, analizar temas medios ambientales y de costos, la gerencia de Mantenimiento realizó el primer HAZOP (Hazard and Operability Study) de 2022, un análisis funcional de operatividad que permitió planificar la mantención de una correa transportadora que se realizará en septiembre.
El planificador de largo plazo, Antonio Nieto Randolph, explicó que la reunión contó con equipos multidisciplinarios enfocados en analizar y planificar trabajos de mantención de una cinta transportadora overland, que posee una extensión de más de 4.600 metros. “Es una tarea que requiere mucho tiempo de organización. No queremos cometer errores que expongan a las personas a algún riesgo o que impacten la continuidad de marcha”.
Para la ingeniera en Gestión de Riesgos de Seguridad, Gloria Alarcón Rubilar, el HAZOP permite controlar riesgos que cualquier actividad pueda presentar, principalmente en relación a seguridad y salud ocupacional. “Para nosotros, lo más importante son las personas, si no cumplimos con los protocolos adecuados y nos descuidamos, de nada sirve completar las tareas asignadas si terminamos lamentando eventos. Con esta anticipación, en las ART y matrices de riesgo, resguardamos realizar un trabajo coordinado y con foco en la seguridad de trabajadoras y trabajadores”, agregó.
En la ocasión, la supervisora mecánica de la empresa colaboradora Berliam, Paulina Pizarro Stuardo, destacó la importancia de que todos los equipos involucrados participaran de la actividad. “En una mantención de esta envergadura cada acción repercute en el trabajo del otro, por lo que necesitamos estar compenetrados”.

Entendido