La iniciativa se levantó a nivel corporativo para todas las compañías de Antofagasta Minerals.



Generar KPIs de productividad identificando palancas para forjar un valor sostenible en el tiempo, mejorar la producción y optimizar los recursos requeridos, son los principales objetivos que tiene Antofagasta Minerals para el levantamiento de un estudio de productividad en todas las compañías del Grupo, que en el caso de Minera Zaldívar, será supervisado por la superintendencia de Excelencia Operacional.
Para ello, la empresa Matrix Consulting, creó una encuesta destinada a recabar la información necesaria que permita complementar los indicadores con una percepción de madurez para todas las personas que trabajen en la Compañía, tanto personal propio como de empresas colaboradoras.
El ingeniero senior de Excelencia Operacional, Cristóbal Córdova, dijo que la encuesta es primordial en tres pilares fundamentales de la Compañía como son el Modelo Operativo, el avance digital y, por último, la sostenibilidad y desempeño ambiental. “Nuestro propósito es obtener una muestra bien homogénea y representativa, lograr un porcentaje de cumplimiento de manera transversal, es decir, tener respuestas tanto de operadores como de gerentes de la misma línea”, destacó.
Además, agregó que este sondeo captura la percepción de las personas en las distintas áreas, por lo que es muy importante la participación para que en los resultados todos se sientan identificados y se potencie el mejoramiento continuo.
La encuesta tiene formatos diferentes. En el caso de los gerentes las preguntas están enfocadas a la definición de estrategias y decisiones, mientras que para superintendentes está el desarrollo del vínculo entre la estrategia y la implementación. Los jefes de turno, deben responder en detalle por sobre supervisión y cumplimiento de las decisiones, y a nivel operador, centrarse en la ejecución de las actividades definidas en la estrategia.
Una vez finalizada esta etapa, comienza la presentación por parte de Matrix Consulting a todas las compañías. Primero, mostrando sus resultados y luego, viendo en qué nivel se encuentra cada empresa respecto a cada uno de los pilares, dando paso a un dashboard (tablero) final de productividad.

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