Liderazgo en Terreno: ejecutivos verificaron los riesgos de la fatiga y somnolencia

La jornada fue encabezada por el vicepresidente de Comercialización de Antofagasta Minerals y buscó revisar los controles para evitar accidentes.

Una nueva jornada de Liderazgo en Terreno que se focalizó en conocer las estrategias de control aplicadas respecto a la fatiga y somnolencia, que es uno de los factores que más preocupan debido a la accidentabilidad, fue la que encabezó el vicepresidente de Comercialización de Antofagasta Minerals, Gonzalo Sánchez.

En el recorrido que comprendió el área Mina, el equipo de Seguridad y Salud Ocupacional verificó en terreno que las medidas y estrategias de seguridad están siendo aplicadas por trabajadoras y trabajadores.

“Hemos tenido harto foco en buscar las soluciones, los controles y, también, en generar una cultura respecto a la fatiga y somnolencia. Es un factor que nos preocupa debido a los accidentes producidos, por lo que es muy importante que como líderes generemos instancias de retroalimentación con las personas”, comentó el vicepresidente de Comercialización, Gonzalo Sánchez.

El ejecutivo además se mostró satisfecho por los avances y conocimientos que han adquirido los operadores, especialmente por la buena recepción de la herramienta Smartcap para el control de la oxigenación y microciclos de sueño.

“El año pasado solo teníamos un 50% de aplicación, hoy estamos llegando a cerca del 80%, lo que nos deja bastante tranquilos. Siempre hay oportunidades de mejora, esperamos seguir por esa senda”, aseguró.

En la oportunidad, el vicepresidente también pudo constatar las mejoras en la habitabilidad de las cabinas, donde se ha reducido la exposición al polvo, como también, la insonorización, atacando otros problemas como lo son la silicosis y la hipoacusia.

“La seguridad está en cada una de las personas. Nosotros podemos poner todas las medidas de control, todas las tecnologías posibles, pero si los trabajadores no revisan los controles críticos o no exigen que se respeten, no podemos evitar la accidentabilidad”, finalizó Sánchez.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *