Programa de Aprendices 2022-2023 inició capacitación en Antofagasta

Un grupo de 22 personas de distintas localidades de la región comenzó su preparación de dos meses en el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM).

Luego de superar las etapas de selección de aspirantes, 22 personas de distintas edades y comunidades de la Región de Antofagasta iniciaron el proceso de preparación como operadores en distintas especialidades en las dependencias del Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM).

La jefa de Aprendizaje y Desarrollo de Minera Zaldívar, Claudia Coscio, contó que en esta oportunidad las expectativas son bastante altas en comparación a años anteriores porque se comenzó con un grupo de aprendices más reducido. “Hoy tenemos lo mejor de lo mejor. Hicimos una gran selección con Recursos Humanos y creemos que contamos con diamantes en bruto que puliremos durante estos dos meses de formación”.

También, destacó la diversidad e inclusión y variedad de conocimientos en cada aspirante, donde los que no cuentan con experiencia previa se han preparado con cursos para obtener sus licencias clase D. Sin embargo, aún no han tenido la oportunidad de operar un equipo, por lo que la preparación y fortalecimiento de los conocimientos serán parte importante de la inducción para luego ponerlos en práctica en terreno.

Darlyn Abrigo, es una de las aprendices de Operaciones Mina, proveniente de la comunidad de Socaire, a quien le encantaría ganar el máximo conocimiento posible y lograr el objetivo de quedarse en la Compañía. “Siempre fui dueña de casa. Siendo madre, me cerré a conocer otras posibilidades, pero ahora que mis hijos crecieron quise abrirme paso en el campo laboral y aspirar a un trabajo estable. Mi familia está feliz, apoyándome. Espero se abran las puertas para aprovechar esta oportunidad”, confesó.

Por su parte, el aprendiz de Mantenimiento, James Gálvez, está feliz por la oportunidad. “Tengo las expectativas de aprender las competencias necesarias para ejercer mi posible cargo a futuro en Zaldívar, teniendo siempre la seguridad como eje principal”.

En tanto, su compañero, Benjamín Fernández, quien es de la comunidad de Peine, agradeció la oportunidad y agregó «quiero ser un gran aporte para la minería en todo sentido».

El director de Entrenamiento de CEIM, Gustavo Fuentes, destacó la gran cantidad de años que llevan formando profesionales en distintos programas junto a Minera Zaldívar. “Nos enorgullece y enriquece trabajar en conjunto. No solo nos preocupa que los alumnos desarrollen las competencias técnicas, nos importa entregarles competencias transversales como la seguridad, el compromiso y la responsabilidad, factores fundamentales al momento de insertarse en una compañía”.

El Programa de Aprendices 2022-2023 cuenta con alrededor de 22 aprendices de Mantenimiento Mina, Mantenimiento Cátodos, Operaciones Mina y Operaciones Planta, quienes luego de dos meses de entrenamiento en el centro, continuarán con capacitaciones en sus respectivas áreas. Cabe destacar que la Compañía retomó la alianza con el Consejo de Competencia Minera (CCM) – Eleva para entregar un mayor realice al programa.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *