En el mes de lucha mundial contra esta enfermedad, la Compañía llamó a la realización del autoexamen tanto a mujeres como a hombres.


En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, trabajadoras y trabajadores de Minera Zaldívar participaron de una jornada informativa sobre esta enfermedad, que representa la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en Chile, pero que si es detectado precozmente tiene un pronóstico de cura mayor al 90%.
El médico del policlínico de Zaldívar y encargado de dictar la charla, Felix Canelo, explicó que en Chile se diagnostica a una mujer con cáncer de mama cada tres horas. “Hoy esta enfermedad es la principal causa de muerte entre las mujeres, pese a que es una enfermedad prevenible. Por ello, es muy importante el autocuidado y la realización del autoexamen, tanto en mujeres como en hombres”.
Lo anterior, porque el 1% de la estadística de esta enfermedad afecta a hombres. Además, destacó que si bien en la mayoría de los casos esta enfermedad se presenta en mujeres de 40 años o más, los antecedentes familiares aumentan el riesgo en jóvenes.
La gerente de Proyecto Sulfuros Primarios, María de la Luz Osses, dijo que “durante los 20 años que llevo trabajando, es primera vez que participo en una actividad como esta y la verdad es que son muy necesarias. En el periodo de la pandemia no me realicé ningún examen preventivo, lo que me tenía muy preocupada, esta es una realidad que propició el descuido de muchas personas en el país”.
En la ocasión, también compartieron experiencias entre las y los participantes y resolvieron dudas sobre el cáncer de mama. Esta iniciativa se enmarcó en las actividades programadas por la gerencia de Recursos Humanos con el objetivo de tomar conciencia y cuidado en octubre contra el cáncer de mama.

0 comentarios