La superintendencia de Perforación y Tronadura lidera el ‘kick off’ para la implementación de esta nueva tecnología y ya preparan a sus trabajadores.




Con la capacitación de 20 operadores de perforación, Minera Zaldívar comenzó un importante paso hacia la autonomía. Se trata de la preparación de un grupo de trabajadores que liderarán la implementación de las primeras perforadoras de producción autónomas y de precorte remotas de la Compañía.
El Gerente General de Minera Zaldívar, Julio Castillo, resaltó la importancia de incorporar esta tecnología, en especial, para aportar a la seguridad. “Nos permite sacar a las personas de las zonas de riesgo. Como Compañía y Grupo Minero estamos empeñados en erradicar las fatalidades y qué mejor que hacerlo con innovación”.
“Hemos visto resultados positivos en la implementación de este sistema en otras compañías de Antofagasta Minerals, lo que nos tiene esperanzados. Estas máquinas son cero kilómetro y esperamos que operen por lo menos diez años, convencidos de que tendremos yacimiento por mucho tiempo más”, agregó.
El ‘kick off’ del proyecto, a cargo de la superintendencia de Perforación y Tronadura, fue encabezado por el superintendente del área, Edwin Piñones, quien manifestó su alegría con el desafío. “Estoy feliz de ingresar a esta gran compañía y ser el responsable de formar este equipo tan importante. Tenemos mucho trabajo por delante, pero estoy seguro que lo lograremos”.
Desafío que también destacó la gerente de Operaciones de Zaldívar, Claudia Domínguez. “Este es un gran cambio para la Compañía, ya que se trata del primer gran proyecto de autonomía, por lo que primero vamos a tener un proceso de aprendizaje, donde vamos a priorizar la seguridad e integridad de todos los equipos”.
La preparación de los trabajadores se extenderá hasta enero de 2023, lo que para el operador de precorte remoto, Rodrigo Valenzuela, les permitirá seguir desarrollándose y creciendo dentro de la organización. “Será un gran avance personal y laboral”, añadió.
El servicio de perforación de Minera Zaldívar se encontraba externalizado, pero a partir de febrero de 2023 se internalizará. Debido a esto, la Compañía inició el proceso de capacitación de su personal y preparación de equipos propios, para en junio de 2023 comenzar las pruebas autónomas.

0 comentarios