Preparan robot cuadrúpedo para inspecciones y monitoreos en 2023

La iniciativa fue adjudicada ante el Directorio de Innovación de Antofagasta Minerals en el segundo semestre de 2022.

En etapa de pruebas se encuentra el robot cuadrúpedo de la gerencia de Mantenimiento que tiene por objetivo de asegurar la seguridad y salud de las personas, eliminando su exposición al peligro y migrar a una inspección automatizada.

El planificador senior de Cátodos, Carlos Cifuentes, contó que el proyecto se encuentra en ensayos de laboratorio para analizar el funcionamiento del equipo. “Realizamos el levantamiento inicial con ‘Spot’ (nombre del robot), donde se hizo el escáner de la correa en la cual se llevarán a cabo las pruebas de maniobra una vez finalizados los ensayos”.

Asimismo, el ingeniero senior de Integridad Estructural de Activos Confiabilidad y Mejoramiento, Mario Venegas, recalcó que en estos momentos están enfocados en obtener los resultados de los análisis, con la expectativa de comenzar la operación prontamente. “Éstas consisten en pruebas de termografía de polines, entrega de data personalizada y pruebas funcionales, que incluyen la actualización de software que permitirán al robot subir y bajar escaleras, el que se activa con sensores de luz del equipo. Esto también permitirá sortear dificultades que se presenten en el terreno”.

Con este proyecto, Zaldívar se convertirá en pionera en Chile en monitoreos de correas y polines mediante el robot Spot de Boston Dynamics, ya que el robot trae una cámara térmica con traje especial para ambientes ácidos, por lo que tendrá acceso a lugares donde las personas no pueden llegar, aumentando la frecuencia de las inspecciones. Se espera que el lanzamiento se logre en febrero de este año.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *