La solicitud se extendió a las empresas colaboradoras que participaron del primer Consejo Ampliado de Seguridad del año.


Con un sentido llamado a las empresas colaboradoras a robustecer los compromisos con la seguridad y salud de las personas, inició el primer Consejo Ampliado de Seguridad y Salud Ocupacional (CASS) de 2023.
El gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Francisco Gálvez, comenzó con un análisis sobre los accidentes fatales ocurridos a nivel nacional en 2022. “Favorablemente, Zaldívar no ha sufrido accidentes de esta magnitud durante muchos años. Los que trabajamos en seguridad sabemos que estos no ocurren de manera fortuita. Cada una de nuestras acciones tiene consecuencias, por lo que debemos prestar especial cuidado”.
Agregó que si bien la tendencia de accidentes y eventos ha ido a la baja en la Compañía, hubo dos accidentes de alto potencial al finalizar el año anterior, lo que afectó al objetivo.
En la ocasión, el superintendente de Mantenimiento, Renzo Ibáñez, realizó una reflexión sobre el reciente accidente fatal ocurrido en Codelco. “La gran minería no está exenta a fatalidades. Ninguna meta productiva está por encima de la seguridad. Debemos actuar con ejemplos concretos y liderazgo frente a situaciones flagrantes”.
En línea con la reflexión, la jefa de Gestión de Salud Ocupacional, Elizabeth Matamoros, anunció que a partir de febrero se exigirá el cumplir con la información de registro del RECSS a todas las empresas colaboradoras. De lo contrario, habrá sanciones. La marcha blanca se mantendrá hasta el 31 de enero.
Reconocimiento
Como de costumbre, durante la reunión se hizo un reconocimiento al trabajador de la empresa New Tech Copper, Luis Araya, por su conducta destacada en temas de seguridad, fomentando el trabajo en equipo y mostrando respeto hacia todas las personas con las que interactúa.
Al finalizar, el Gerente General, Julio Castillo, convocó a todas las EECC que no están cumpliendo con los objetivos y formalidades, para comprender el por qué de las irregularidades. “Nuestro principal habilitador es no tener accidentes, y la forma de controlarlos es cumplir con los protocolos. Debemos preocuparnos de mejorar el estándar”.

0 comentarios