Un cambio de vida: de aprendices a trabajadores de Zaldívar

Dos mujeres y siete hombres de las localidades del interior de la región aprobaron con éxito la etapa de inducción, cumpliendo el sueño de ser parte de la Compañía.

Luego de superar un largo proceso de selección, preparación e inducción, nueve aprendices de las localidades cercanas a la Compañía, cumplieron su sueño y fueron contratados por Minera Zaldívar. Se trata de dos mujeres y siete hombres que ingresaron al programa Aprendices, recibiendo preparación teórica y práctica que les permitió convertirse en operadoras y operadores.  

La jefa de Territorio Salar de Atacama, Rosa Avendaño, explicó que “en comunidades la convocatoria de mujeres es baja, todavía no sienten que la minería les entregue el espacio para desenvolverse, creen que las oportunidades son para hombres”. Por ello, destacó que los esfuerzos de la Compañía están en entregar oportunidades de capacitación y empleabilidad, con especial foco en el talento femenino.  

Un ejemplo de ello, es la operadora en entrenamiento del área Mina, Laura Cruz, oriunda de Peine, quien hasta antes de participar en el programa de Aprendices sólo había trabajado como dueña de casa en su localidad. “Estoy feliz acá, el cambio es radical, pero estoy cumpliendo un sueño. Me matriculé para estudiar técnico en proceso minero porque quiero seguir aprendiendo de este rubro y potenciar mi carrera”, aseguró.

Asimismo, la operadora en entrenamiento del área Mina, Amalia Cruz, oriunda de Socaire, afirmó que para las mujeres es difícil ingresar a la industria, pero que es un esfuerzo que vale la pena. “Me ha costado, pero estoy muy feliz, esperé por mucho tiempo cumplir este sueño y que valoren el esfuerzo que ponemos en este proceso es enriquecedor. Hoy puedo entregarle lo mejor a mis hijos y eso es impagable”.

Luis Cervantes, quien también es de Socaire, actualmente es operador de CAEX, también resaltó la motivación que siente al aprender y seguir perfeccionándose en el rubro. “Me encantaría conocer otras áreas y seguir creciendo, ahora con el contrato indefinido esa posibilidad es más viable. Pondré todo mi esfuerzo para lograr esa meta”.

La generación de operadores y operadoras continúan perfeccionándose, aportando al desarrollo de la Compañía como parte de los equipos de Operaciones Mina, planta área Seca, área Húmeda y Mantenimiento.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *