Dialogaron sobre los desafíos, dificultades y oportunidades que debe afrontar la Compañía.



Con el objetivo de conocer en terreno los desafíos, dificultades y oportunidades que enfrenta Minera Zaldívar en 2023, el equipo de Antofagasta Minerals, encabezado por su Presidente Ejecutivo, Iván Arriagada y por su nuevo Chief Operating Officer (COO), Octavio Araneda, recorrió distintas áreas de la operación, interactuando, además, con los distintos equipos de trabajo en un nuevo On Site Review (OSR)
Para Iván Arriagada, este OSR fue muy importante por los temas tratados, en especial los que estuvieron enfocados en la seguridad y en los aspectos de la desviación en la producción. “Lo que hemos visto es que Zaldívar ha tenido una buena partida en el año en el ámbito de seguridad con un índice de frecuencia bajo, con reducción de accidentabilidad de alto potencial, así que muy positivo este ámbito que quiero destacar, felicito al equipo y tenemos que seguir en esa misma línea”.
En cuanto a la producción, el máximo ejecutivo del Grupo Minero expresó que Zaldívar tiene una desviación significativa con respecto a su presupuesto en el material apilado. “Estamos implementando un proceso nuevo de lixiviación clorurada y, por lo tanto, hay un desafío importante que tenemos que abordar. Entonces, mucho de la conversación y discusión que tuvimos en estos dos días fue cómo efectivamente podemos apoyar al equipo en salir de esta condición de desviación respecto del programa.”
En tanto, el nuevo COO del Grupo Minero, Octavio Araneda, en su primera actividad en terreno se interiorizó ampliamente de los principales desafíos que tiene Zaldívar. “Este OSR fue relevante en el sentido que se pusieron sobre la mesa los problemas, pero también todo lo que se está trabajando por solucionarlos. Generamos una serie de compromisos para poder apoyar desde las capacidades que también tiene el Grupo Minero, porque este tema tenemos que trabajarlo en equipo”.
El ejecutivo hizo un llamado a todas las personas a trabajar con entusiasmo y en forma colaborativa. “Básicamente en los momentos complejos es cuando se demuestra el temple y la capacidad de los equipos y las personas, así que más que desmotivarse con esto, tenemos que sacar lo mejor de nosotros, mucha energía, pasión y ganas para buscar el objetivo común que es revertir esta situación”, concluyó
Por su parte, el Gerente General de Zaldívar, Julio Castillo, resaltó que este OSR permitió visibilizar la gestión que está desarrollando la Compañía con una mirada amplia, sobre todo en seguridad, personas, medio ambiente y en el estado de la producción. “Dentro de estos primeros meses el desafío ha estado claramente en el apilado, hemos estado bajos y por lo tanto mostramos las causas que han ido gatillando el problema, y qué es lo que estamos haciendo para revertir esta tendencia. Compartir con el equipo ejecutivo del Grupo Minero es importante porque vamos recibiendo retroalimentación y los apoyos para poder sacar adelante este desafío que tenemos en Zaldívar”.
Entre los desafíos actuales para Zaldívar destacan la seguridad en tener cero accidentes; mantener una producción de 1.5 millones de toneladas mensuales; alcanzar una recuperación de cobre sobre el 65% de adherencia al plan, y trabajar con austeridad para obtener un costo de 261,6 centavos la libra.
En la oportunidad el equipo ejecutivo, que además contó con la participación de Gonzalo Sánchez, René Aguilar, María Paz Bustamante, Patricio Enei, Andrés Vergara, Mauricio Ortiz, Alan Muchnik y Gerda Bianchini, se organizó en grupos que recorrieron, junto a gerentes de Zaldívar, las áreas del puente apilador, tranque de relaves, piscinas del área húmeda, planta de salmuera en área seca y el interior de la mina.

0 comentarios