Salud Ocupacional instaló 21 señaléticas, reemplazando a las de 2017.


Con el objetivo de mejorar la seguridad y salud de las personas, la gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de Minera Zaldívar implementó una actualización al sistema de Mapa de Riesgos, el cual representa a través de mediciones estáticas la presencia de agentes de riesgos ocupacionales químicos y físicos en faena.
Al respecto, el especialista de Salud Ocupacional, Jorge López, contó que son 21 señaléticas las reemplazaron a las instaladas en 2017 y fueron distribuidas en diferentes áreas. “Actualizamos la información e hicimos que fuera más comprensiva. Si bien todas las áreas cuentan con códigos QR para identificar los riesgos latentes del área, estas gigantografías advertirán previamente y de modo simple al ingreso a cualquier persona”.
Por ejemplo, al entrar al chancador primario, la señalética muestra el peligro a la exposición de sílice y al ruido, evidenciando el nivel de exposición y enfatizando la obligatoriedad del respectivo uso de EPP, como un control crítico. “Los Mapas de Riesgos siempre han tenido estas gigantografías, pero esta actualización permite a cualquier usuario o visita conocer los principales agentes a los cuales se expondrá en una determinada área y los controles requeridos)”, aseguró López.
Estudio y agentes de riesgo
Esta actualización contó con un estudio en donde se monitorearon y midieron 450 evaluaciones cuantitativas de agentes químico/físicos, lo que significó incorporar agentes de riesgos como el HCL (cloruro de hidrógeno), plomo, gas sulfhídrico y gases nitrosos. Estos carteles se encuentran instalados en Nave EW, Pitt Office, chancador primario, área Mina y área Húmeda, Bodega, Campamentos, Taller Neumático y Truck Shop, entre otros.

0 comentarios