Zaldívar ya cuenta con torre de muestreo

Se trata del primer equipo de este tipo en la Compañía. Está en etapa de prueba y permitirá mejorar el control y caracterización de los minerales.

“Es un hito, por primera vez tenemos una torre de muestreo que nos permitirá caracterizar química y físicamente los minerales en Zaldívar”, así el superintendente de Metalurgia, Héctor Camacho, calificó la implementación de esta torre en la Compañía, un nuevo equipo de control sistemático ubicado en la línea de alimentación de procesos.

El profesional afirmó que la instalación de la torre de muestreo busca mejorar el control de los minerales que lleguen a los procesos, especialmente a la pila HL, que es la principal de la operación. “Mejorará la condición de leyes, la caracterización de los minerales en permeabilidad, granulometría, aspectos físicos y también permitirá mejorar todo lo relacionado con el control operacional, de tal forma de hacer pruebas metalúrgicas de los materiales que se están cargando en la pila de lixiviación”.

Para la superintendenta de Geología, Leyla Vaccia, este proyecto entregará una mejor predictibilidad para las variables del proceso. “Tendremos un muestreo cada 10 minutos, con muestras que se sacan cada seis horas, lo que resulta en una muestra muy representativa de lo que alimentamos. Es una mejora sustantiva en nuestro proceso, eliminando posibles sesgos y mejorando el entendimiento  de otras variables que actualmente no estamos capturando en forma sistemática”.

Si bien, hoy la Compañía cuenta con un control de la mina desde la geología, para el proceso y los niveles de balance es mucho más relevante tener una condición más sistemática que se hace a través de cortadores de muestra. En esta línea, el metalurgista senior, Andrés Espinoza, aseguró que los cortadores de muestras deben estar en todas las operaciones, especialmente en las de la categoría de Minera Zaldívar.

“Nos ayudará a mejorar el problema actual que tenemos con los finos de cobre, tendremos un análisis completo y detallado. Era lo que necesitábamos para dar un gran paso hacia el futuro”, destacó,

El cortador está ubicado a la salida del chancador terciario, en el traspaso de la correa 26 a la 27. Actualmente el equipo se encuentra en periodo de prueba de funcionamiento y operación de los sistemas y se espera que la primera semana de junio arroje los primeros resultados en la marcha blanca.

Esta iniciativa, como tantas otras que está implementando la compañía, indican la estrategia, mejora continua de los procesos y su mirada de negocio sustentable para proyectar a Zaldívar por muchos años más.   

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *