“Mantengamos la alerta”: más de 2.000 personas participaron en reunión corporativa de seguridad

Trabajadoras y trabajadores de Minera Zaldívar fueron parte de la jornada de reflexión sobre los accidentes e incidentes ocurridos en la industria minera, con el objetivo de reforzar el compromiso con la prevención.

Más de 2.000 personas participaron en la reunión de seguridad corporativa “Mantengamos la alerta” que congregó a todas las compañías de Antofagasta Minerals simultáneamente en terreno y vía online, para reflexionar sobre los accidentes e incidentes ocurridos en la industria minera, con el objetivo de reforzar el compromiso con la prevención.

El encuentro comenzó con una reflexión del gerente corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional, Juan Antonio Trujillo, quien aseguró que la seguridad y salud ocupacional son valores fundamentales y prioridad número uno al ejecutar y planificar las actividades. “Es muy importante la implementación efectiva de nuestros controles siempre que realicemos cualquier acción. La idea es que todos podamos disfrutar del futuro junto a nuestros seres queridos”.

Bajo la misma línea, el Gerente General de Minera Zaldívar, Leonardo González, quien además representó a todas las compañías del Grupo, llamó a seguir trabajando con disciplina, asegurándose de que los controles críticos y estándares estén implementados en terreno. “Si bien no hemos tenido eventos fatales en Antofagasta Minerals, si han ocurrido hechos de alto potencial, por lo que tenemos trabajo que hacer”.

El Chief Operations Officer del Grupo Minero, Octavio Araneda, destacó la importancia de detenerse y analizar lo que está ocurriendo para tomar consciencia de los riesgos y accidentes. “Es una tarea difícil, somos muchas las personas que estamos expuestas al peligro, por lo que debemos trabajar en conjunto para evitar accidentes. La seguridad la construimos todas y todos”.

También, agregó que es de vital importancia intervenir cuando un colega esté realizando una acción insegura. “Seamos rigurosos en el uso del ART planificado, cuando las medidas no sean estándar, digamos ‘no’, detengamos la tarea y busquemos la forma de poder ejecutarla como corresponde”, añadió.

Tras la reunión, el comité ejecutivo visitó diferentes áreas de la faena para conversar con las personas en terreno, escucharlas y analizar en conjunto los distintos eventos ocurridos en las últimas semanas, compartiendo aprendizajes y oportunidades de mejoras.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *