Aumentan la velocidad de tránsito para los camiones de extracción en la mina

La nueva norma autoriza a los CAEX a transitar a 50 km/h, lo que ha permitido alcanzar alrededor del 108% de cumplimiento en la producción.

Hasta a 50 km/h transitan hoy los camiones de extracción (CAEX) en planicies de la mina, permitiendo alcanzar el 108% de cumplimiento en la producción desde que comenzó a regir la nueva norma en abril de 2023.

La gestión la realizó área Mina y Gestión y Programación Operacional (GPO) de Minera Zaldívar, buscando la autorización de los permisos con el Sernageomin, aumentando en 10 km/h el máximo que admitía la entidad estatal.

El líder del grupo de Despacho de GPO, Miguel Cáceres, contó que una de las razones por las que no se había aumentado la velocidad antes fue porque se creía que se gastarían más rápido los neumáticos y que los motores se fundirán con una mayor probabilidad. “En conjunto con el área de Capacitación, SSO y la empresa que fabrica los camiones, GPO realizó pruebas de frenado para ver cómo reaccionaba el camión a la velocidad y si tenían inconvenientes con la nueva norma, lo que nos demostró que era posible alcanzar los 50 km/h sin inconvenientes”, explicó.

Beneficios

“Tuvimos grandes beneficios con la nueva medida. Alcanzamos alrededor de un 108% de cumplimiento en la producción, lo que es un gran hito, considerando también que, gracias a este aumento de velocidad, pudimos disminuir la cantidad de CAEX en circulación, operando 26 de los 28 disponibles, lo que significa un ahorro importante de combustible y recursos para la Compañía”, aseguró Cáceres.

Los camiones tienen la capacidad de alcanzar los 65 km/h vacíos o cargados, según diferentes escenarios, como caminos alternativos para vehículos livianos, caminos con distancias entre CAEX de seis metros como mínimo, entre otros, pero según la ley si no se cuenta con estas medidas el máximo es 50 km/h.

Actualmente los equipos involucrados trabajan para avanzar en la velocidad con la que los CAEX bajan vacíos desde la mina luego de descargar el material, intentando aumentar a 40 km/h, ocho más que lo actual permitido.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *