Antofagasta Minerals impulsó un diagnóstico corporativo de cultura y competitividad para medir el mejoramiento continuo en todos los niveles.



“Minera Zaldívar tiene todos los elementos para ser exitosa, sólo se deben reenfocar las herramientas y alinearlas entre ellas. Es una compañía de respeto y excelencia”, así el evaluador líder de OPEX Academy, Abel Gómez, calificó el diagnóstico de cultura y competitividad, una medida impulsada por Antofagasta Minerals para medir el mejoramiento continuo en la organización.
El experto afirmó que ha realizado estos diagnósticos en muchas minerías por el mundo, pero esta lo dejó particularmente muy contento. “En Zaldívar vimos un desarrollo de cultura enfocado en la mejora continua. Distinguimos que hay definida una estrategia correcta para llevar el negocio al siguiente nivel, sostenible en el tiempo. Muchas veces los resultados varían dependiendo de las personas que estén. En Zaldívar eso no ocurre, hay una base que genera solidez”.
Además, dijo que la Compañía tiene temas muy desarrollados en la base de su cultura, aunque debe hacer planes para darle seguimiento e impulsar el trabajo realizado para que continúe el éxito en la organización, enfocándose en que el objetivo se alinee transversalmente.
Por su parte, el ingeniero experto de Excelencia Operacional de Antofagasta Minerals, Mario Abuyeres, contó que es primera vez que se realiza este diagnóstico incluyendo a las cuatro compañías del Grupo, para medir la cultura en todos los niveles, desde operadores hasta el Gerente General. “Consideramos a todas las áreas para generar sinergia y valor en el proceso productivo, lo que nos dejó contentos y satisfechos”, precisó.
Asimismo, el ingeniero senior de Excelencia Operacional de Minera Zaldívar, Cristóbal Córdova, destacó el compromiso de las personas. “Son señales súper potentes que nos entregan una idea clara hacia dónde queremos ir como organización. Debemos seguir impulsando este tipo de valores, liderando con humildad y respeto, juntos como equipo”.
El diagnóstico se realizó en cuatro días continuos y los temas evaluados fueron tres dimensiones, impulsores culturales, mejora continua y alineamiento empresarial.

0 comentarios