Trabajadores y trabajadoras compartieron ideas y buscaron soluciones junto a equipo ejecutivo.


Aprovechando sus conocimientos de la operación y experiencia en terreno, operadores y mantenedores de Minera Zaldívar protagonizaron talleres en búsqueda de ideas y soluciones para mejorar la capacidad productiva y alcanzar el desafío de los 18 millones de toneladas de apilado al año 2025.
Ello bajo la metodología Lean Management, que consiste en un modelo de gestión enfocado en minimizar las pérdidas de los sistemas de manufactura, además de implementar la mejora continua.
Participación y mejora
El técnico Planta I de apilamiento, Ibar Godoy, detalló que su área está interesada en estos encuentros. “Estamos todas y todos comprometidos con el desafío. La única forma de lograr los resultados planteados es trabajando juntos, como equipo”, precisó.
Asimismo, el especialista en mantenimiento Planta, Héctor Espejo, manifestó sentirse agradecido por ser considerado, ya que afirmó que tienen las herramientas necesarias para encontrar soluciones. “Compartir opiniones transversalmente ayuda a crear oportunidades de mejora, y encontrar opciones que trabajando en solitario no son posibles. Estoy convencido de que vamos a levantar a Zaldívar”.
Por su parte, el ingeniero de Mejora Continua de Excelencia Operacional, Abraham Muñoz, destacó la activa participación de los trabajadores. “Ellos son los actores principales, los que ejecutan las tareas diarias en la operación y mantención. Pudimos romper el paradigma de que cada área debe resolver sus propios problemas, el trabajo en conjunto es más efectivo”.
En los talleres participaron también jefes de áreas, superintendentes y ejecutivos, y se seguirán realizando mensualmente como parte de una cultura de excelencia establecida en Zaldívar. Estos encuentros se mantendrán en ejecución próximamente para conocer y compartir experiencia con todos los equipos operacionales.

0 comentarios