La iniciativa que se encuentra en su etapa inicial ayudará a reducir los pasivos ambientales y permitirá reciclar este material convirtiéndolo en tuberías, goteros y otros.



Cuidar el entorno, generar conciencia sobre el desperdicio y manejo de residuos y fomentar la economía circular son parte de los principales desafíos de Minera Zaldívar. Frente a ello, actualmente la gerencia de Operaciones impulsa una iniciativa que busca dar una segunda vida a pasivos ambientales como el HDPE, material que será la base de nuevos productos.
La iniciativa que se encuentra en su etapa inicial considera una chipeadora para triturar y, posteriormente, reciclar el HDPE o polietileno de alta densidad -residuo no peligroso- que se utiliza en las pilas de lixiviación de la faena.
“El objetivo de este proyecto es hacernos cargo y generar economía circular. Para ello, estamos triturando diferentes materiales de HDPE que usamos en la faena y que son acopiados correctamente para trabajar junto con una empresa colaboradora, quienes se llevan esta materia prima y le dan una reutilización o lo reconvierten en el mismo producto que era antes”, comentó el supervisor de Área Húmeda, Eduardo Arenas.
Posterior a este proceso, el producto molido es puesto en maxisacos para ser retirado por la empresa colaboradora NTC, y luego ser derivado a un centro autorizado para su segundo proceso. Todo lo anterior, monitoreado y supervisado por la Compañía.
Según Arenas, dentro de los materiales que se pueden rehacer en este proceso se encuentran tuberías, goteros y bolsas de basura, entre otros. “En la actualidad hay acopios de HDPE para procesar al menos dos años, por lo que es una iniciativa con visión y futuro para la minería moderna, que permanentemente busca cuidar el entorno donde vivimos y trabajamos”, aseguró el profesional.
Si bien esta iniciativa está en una fase inicial y de elaboración, se espera que en los próximos meses tome fuerza y posicione a Zaldívar frente a este proceso con el objetivo de seguir desarrollando minería para un futuro mejor.

0 comentarios