En la reunión se levantaron temas de seguridad e implementaciones innovadoras para sacar a las personas de la exposición a riesgos.


Con una masiva participación presencial y online se realizó una nueva versión del Consejo Ampliado de Seguridad y Salud Ocupacional (CASS), el que por segunda vez es realizado desde Zaldivar vía streaming representantes de Centinela, Antucoya, Los Pelambres, FCAB y el Corporativo.
La primera parte de la presentación se centró en la exposición de dos medidas innovadoras que permitirán sacar a las personas de la exposición a agentes que afectan la salud de los trabajadores, como las cabinas instaladas en área Húmeda para el resguardo ante el ruido, temperaturas y neblina ácida, y el pilotaje de exoesqueletos para ayudar al movimiento de cargas pesadas a los trabajadores del área de Mantenimiento de Camiones.
Tras las exposiciones, el chief operating officer (COO), Octavio Araneda, se mostró satisfecho con las iniciativas. “Me deja muy feliz que estas medidas sean levantadas por los mismos trabajadores. Hay que atreverse a innovar y aportar con ideas, de esa forma podremos crear más protocolos y una cultura que nos permita erradicar los accidentes en la medida de lo posible”.
“El Grupo tiene un sistema de gestión muy efectivo, pero la seguridad la hacemos entre todos. Basta que una persona cometa un error para que lamentemos algún evento”, agregó.
Trabajo colaborativo
Las ideas innovadoras despertaron el interés de las otras compañías del Grupo, por lo que equipos de seguridad de Minera Antucoya solicitaron mayor información sobre los exoesqueletos para poder incorporarlos en sus planes.
“Los invitamos a trabajar en conjunto, comunicarse con las áreas encargadas y poder llevar estas iniciativas a Antucoya. La idea siempre es colaborar entre nosotros y sacar conclusiones que nos permitan entregar un mayor estándar en lo que más nos importa, la seguridad y salud de nuestras trabajadoras y trabajadores”, comentó el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Francisco Gálvez.
Al finalizar, el Gerente General de Minera Zaldívar, Leonardo González, valoró los trabajos y solicitó enfocarse en las herramientas de liderazgo. “Como líderes tenemos que motivar a nuestros trabajadores. Tenemos el sistema y equipos para lograrlo. Es un proceso largo, pero que hemos visto que la transformación cultural está teniendo resultados”.

0 comentarios