La actividad permitió revisar el cumplimiento de estándares para la certificación sobre eficiencia energética.


Un positivo cierre tuvo el proceso de auditoría interna al Sistema de Gestión de Energía (SGE) de la norma ISO 50001, la que se enmarca en los procesos de mejorar continua de Minera Zaldívar y su etapa de certificación hacia enero de 2024. Acorde a la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, las empresas certificadas en Chile y que han mantenido su SGE han obtenido ahorros entre un 5% y 20%, a través de la gestión sistemática de la energía que se logra con el sistema.
Para la gestora energética de Minera Zaldívar, Valentina Muñoz, la auditoría fue necesaria para conocer el estatus del cumplimiento de los procesos internos. “Nos sirvió para saber cómo estamos preparados con respecto a la norma internacional. Llevamos sólo tres meses de trabajo, por lo que es necesario conocer nuestras virtudes y falencias”.
Resultados
La auditora de la empresa Emoac y encargada del proceso por parte de energía, Natalia Salazar, destacó la eficiencia y cumplimiento técnico que encontró en terreno. “Están cumpliendo con los temas transversales de apoyo, de riesgos regulatorios. En Mantenimiento y Operaciones se encuentran muy preparados en temas asociados a la energía. Esto tiene relación también a que los lineamientos están muy bien definidos y tratados”.
Un Sistema de Gestión de Energía basado en ISO 50001 corresponde a la manera en la que una organización gestiona las distintas partes de un negocio para alcanzar sus objetivos energéticos. Para ello establece un compromiso de la alta dirección; una política energética; procedimientos; medición; verificación; y reportes que permitan establecer un ciclo de mejora continua del desempeño energético en la organización y en sus unidades interrelacionadas.
Oportunidades de mejora
También, valoró la activa participación del equipo ejecutivo en el proceso. “Se nota el trabajo, el apoyo, mostrando un proceso con muchos líderes con alto nivel de participación y una fortaleza en la gobernanza del SGE. Si bien, se debe mejorar en el plan de concientización y entrega de información a los trabajadores sobre políticas y usos significativos de energía, es algo normal en la etapa de implementación, por lo que existe tiempo suficiente para generar un plan eficiente”.
Esta instancia se enmarcó en una auditoría “trinorma”, que se realizó en línea con el objetivo estratégico de integrar la gestión de energía, al actual Sistema de Gestión Integrado de Minera Zaldívar, que incluye al área de medioambiente y calidad. Esto corresponde a un gran hito y oportunidad para mejorar y eficientar los sistemas de gestión ya certificados. Octubre y noviembre son meses claves para cerrar los desvíos encontrados antes de la auditoría de certificación en 2024.

0 comentarios