Antofagasta Minerals simplificó la información y la dividió en riesgos estratégicos y operacionales.


Con el objetivo de identificar, consolidar y fortalecer una cultura organizacional que incentive la gestión y el análisis proactivo de los riesgos, Antofagasta Minerals actualizó el manual de Gestión de Riesgos que aplica en todas las compañías del Grupo Minero.
Para identificarlos y medirlos de mejor manera, se simplificó la información, dividiéndolos en riesgos Estratégicos, los que responden a una evaluación con criticidad extrema y alta; y riesgos operacionales que tienen una criticidad media y baja.
El jefe de Riesgos, Compliance y Control Interno de Minera Zaldívar, Óscar Alvarado, dijo que este cambio busca focalizar los esfuerzos en lo importante, efectuar análisis de riesgos rigurosos, que tomen en consideración el contexto y las diversas variables a las que está expuesto el negocio, ayudando así a evitar sorpresas.
“Tomar decisiones informadas, definir planes de acción y comunicar claramente los desafíos a toda la organización, es lo que consolidará y fortalecerá una cultura organizacional que incentive el análisis proactivo de los riesgos, identificándolos, midiéndolos y desarrollando estrategias adecuadas para su tratamiento”, aseguró.
Foco e implementación
El nuevo manual busca dar foco y prioridad a la primera línea de defensa como ejecutivos, supervisores y operadores, quienes tienen la responsabilidad de gestionar los riesgos, levantar alertas ante cualquier desviación y hacerlos parte de la toma decisiones.
La ingeniera de Gestión de Riesgos y Compliance, Pamela Lagos, nos invitó a usar activamente este manual, que nos ayudará al fortalecimiento de la cultura de gestión de riesgos y apoyará en la toma de decisiones. “El actual manual tiene un glosario súper amigable que ayuda en la gestión diaria de los riesgos y sus controles. Además, hoy se nos desafía a estar en constante preocupación de cómo están funcionando nuestros controles”.
El análisis de riesgos debe contener las actividades relevantes que se ejecutan, permitiendo que los controles preventivos puedan disminuir la probabilidad de materialización de los peligros asociados, para eso se debe estar en constante validación con el equipo supervisor y ejecutivo.
Durante octubre se realizaron interacciones para informar y despejar dudas sobre los cambios desarrollados, se comenzó con la ejecución de actividades que buscan fortalecer la gestión de riesgos e identificar la efectividad de los controles, como talleres multidisciplinarios y verificaciones en terreno. En el primer semestre 2024 estos cambios se verán reflejados en el proceso de actualización de la matriz de riesgos de la compañía.
Para descargar el nuevo manual de Gestión de Riesgos deben ingresar con el correo corporativo a la página de Antofagasta Minerals y acceder a la ‘Biblioteca’ de la intranet.

0 comentarios