En el primer Comité Directivo Ampliado se analizaron las acciones implementadas y los positivos avances en las distintas iniciativas.


Con la participación de ejecutivos de Minera Zaldívar, la superintendencia de Excelencia Operacional, agentes de cambio y empresas colaboradoras, se desarrolló el primer Steering Committee o Comité Directivo Ampliado del desafío ‘18M’, en donde destacaron los positivos resultados de las diferentes iniciativas implementadas para mejorar los estándares, procesos y eliminar las pérdidas.
Entre las eliminaciones de pérdidas mencionadas, se destacaron los buenos resultados en apilado que, durante septiembre y octubre, mostraron un alza con respecto al promedio del año. Lo anterior, está asociado a la gestión y control de las pérdidas (o mudas), identificadas y gestionadas por los distintos equipos.
Respecto a las siete mudas identificadas como vulnerabilidades del área, todas muestran avances positivos, destacándose la nula aparición de cortes de correas y energía durante octubre. Asimismo, la detención de líneas, limpieza operacional en apilado, extensión de mantenimiento en líneas de chancado terciario, fallas en el MP1000 y eventos de sobre tamaño en chancador, han disminuido notablemente con respecto a los meses pasados.
Entre las acciones de mejora continua que se están incorporando, en el Comité Directivo Ampliado valoraron la implementación del foro de control de pérdidas cuyos focos apuntan a revisar la adherencia al plan de aseo, revisión de pérdidas semanales, de avisos SAP fuera del plan y la generación de Resolución de Problemas o RDP.
Foros
Los foros son liderados por los jefes de turno, lo que, para la gerenta de Operaciones, María de la Luz Osses, es “muy importante porque permite escuchar y fomentar la participación de las personas”.
El Gerente General, Leonardo González, valoró los avances que presenta el programa y el trabajo realizado en los últimos meses, por parte de trabajadores, trabajadoras y los agentes de cambio. “Esto es resultado del compromiso y trabajo en equipo. Necesitamos transmitir este desarrollo a toda la organización para continuar en la consolidación de nuestro plan de los 18 millones de apilado al 2025, manteniendo en el trabajo colaborativo, la seguridad y salud de las personas”.
Finalmente, en el Comité Directivo Ampliado se destacó la disciplina en la identificación y planificación en el mantenimiento, dado que trabajar en equipo contribuye a mejorar los resultados y eliminar las pérdidas, por lo que llamaron a mantener esta práctica y seguir consolidando los resultados en los próximos meses.

0 comentarios