La meta tiene relación con el desafío de lograr 18 millones de toneladas de apilado al 2025.


Con un llamado a trabajar de manera distinta, el Comité Ejecutivo de Minera Zaldívar lanzó el proyecto ‘70R’. Se trata del plan que busca alcanzar el 70% de recuperación de cobre al 2025, propósito que va de la mano con el objetivo de los 18 millones de toneladas de mineral apilado del desafío ‘18M’.
El lanzamiento se desarrolló de manera online, donde ejecutivos presentaron el alineamiento, su diagnóstico y las próximas etapas para su implementación en todos los equipos de trabajo.
El Gerente General, Leonardo González, explicó que quieren replicar la formula del ‘18M’. “Estamos analizando los resultados y hemos visto que ha rendido frutos. Vamos a seguir trabajando de la mano de las trabajadoras y trabajadores, involucrando a toda la organización”.
Planes de acción
El proyecto comenzó con el alineamiento de los equipos involucrados en la formación, quienes organizarán talleres de entrenamiento, buscando definir el plan en las áreas operacionales.
Para la gerenta de Operaciones, María de la Luz Osses, es fundamental conversar con operadores y mantenedores para informarse de situaciones que normalmente no ven. “Está probada la obtención de nuevos conocimientos cuando involucramos a la línea ejecutora, tenemos que buscar las oportunidades en terreno siendo protagonistas, empapando al resto con la importancia y liderazgo que esta meta requiere”.
Por su parte, el operador planta, William Zuleta, aseguró que siempre quisieron ser parte del cambio. “Con el ‘18M’ nos dimos cuenta de varias gestiones. Con este nuevo desafío queremos aportar desde nuestra mirada y alcanzar este objetivo que tanto necesita la Compañía para continuar operando”.
En el marco del proyecto liderado por el ingeniero senior de área Húmeda, Francisco Lira, y apoyado por el gerente de Proyecto Recuperación de Cobre, Nelson Salazar, seguirán realizando talleres a operadores y mantenedores durante enero, y presentarán el plan y diagnóstico a toda la organización la última semana del mismo mes.

Creo que este tipo de proyectos dependen de la colaboración de todos, pero que se cumpla en gran porcentaje depende de involucrar a toda la cadena de personas que se desempeñan en CMZ, principalmente a los equipos ejecutores (los técnicos), se debe hacer una difusión masiva, solida, densa y que asegure que absolutamente todos entiendan el objetivo y primordialmente se sientan comprometidos hacer que las cosas sucedan. Además se debería buscar la forma de medir el nivel de conocimiento de estos temas tan importante de todo el personal, gerentes, superintendentes, senior, supervisores, operadores, técnicos, etc, etc, el universo completo, lo que permitiría controlar esta iniciativa y asegurar que todos trabajemos en busca de este objetivo tan importante. «Lo que no se mide no se puede controlar»