Nueva silla de operación perforó el primer pozo a distancia

La prueba funcional fue parte del proyecto de tecnología que sacará a las personas de la exposición al peligro y optimizará los procesos productivos.

Como un hito histórico catalogaron en Minera Zaldívar la primera prueba de perforación a distancia de un pozo. Y es que gracias a la incorporación de equipos de operación remota, la superintendencia de Perforación y Tronadura dio inicio a la primera fase de la autonomía en producción y telecomando en precorte, denominada pruebas funcionales.

Se trata de una silla con un sistema tecnológico que, a través de softwares y redes de comunicación, permiten a los trabajadores operar a distancia. En el caso de los equipos de producción, se necesita solo una butaca para manipular hasta tres perforadoras al mismo tiempo, mientras que las de precorte cuentan con dos soportes individuales, ya que por ahora requieren una asistencia más cercana e inferior a los 300 metros, debido a las áreas de no cobertura de la red, pero que a futuro migraran también a la autonomía.

El superintendente del área, Edwin Piñones, destacó el acontecimiento más allá de lo técnico. “Es nuestro primer gran hito en este proyecto, en el cual estamos mejorando la calidad de vida de nuestros trabajadores en faena, sacándolos de la interacción con equipos de extracción, riesgo por desprendimiento de taludes, exposición a la sílice y condiciones climáticas adversas”, dijo.

Asimismo, el ingeniero senior de Perforación y Tronadura, Esteban Vásquez, valoró los progresos en temas de seguridad: “Avanzamos a pasos agigantados desde el punto de vista de la operación, pero también desde los cambios funcionales y organizacionales de este proyecto””.

Operación autónoma

Para el operador de perforadora, Luis Jamett, el trabajar desde una sala autónoma cambió su perspectiva. Esto porque, además de mejorar su calidad de vida, significó adaptarse a un nuevo reto. “Cambiar la operación tradicional a la comodidad de la modernidad es una evolución significativa. Estamos avanzando en un desafío importante, marcando un antes y después, tanto para la Compañía como para nosotros como área”, comentó.

La gerenta de Operaciones, María de la Luz Osses, explicó que esto apunta directamente al pilar de competitividad de la Compañía: “Estamos reduciendo los costos de perforación, entregando un mayor rendimiento, acercándonos a un Zaldívar más tecnológico, autónomo y con mejores resultados. Vamos a seguir buscando alternativas de este tipo para toda la organización”.

La ruta de innovación de Perforación apoyada por la empresa colaboradora Sandvik se encuentra entre enero y febrero con pruebas funcionales, para ya en marzo comenzar la operación 100% autónoma y telecomandada.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *