El instructivo considera las recomendaciones de la Superintendencia de Seguridad Social y la Dirección del Trabajo para proteger a las personas de los riesgos a la exposición al sol.


Como una medida de protección ante las altas temperaturas provocadas por el cambio climático que afecta al país y al planeta, Minera Zaldívar comenzó un nuevo protocolo bajo la instrucción de SUSESO (Superintendencia de Seguridad Social) y la Dirección del Trabajo. La nueva normativa busca evitar el daño a las personas producto de la exposición a altas temperaturas o temperaturas extremas, protegiéndolas del agotamiento y golpes de calor.
La jefa de Gestión de Riesgos de Salud Ocupacional, Elizabeth Matamoros, explicó que dentro de los lineamientos a seguir está el iniciar autoevaluaciones, poner a disposición lugares con sombra, entregar agua fresca durante la jornada laboral para los equipos que se encuentren a la intemperie y monitorear informes diarios sobre el clima, entre oros. “Debemos proteger a nuestras trabajadoras y trabajadores. Hacernos responsables es tarea de todos, tanto de las empresas colaboradoras como nuestra”.
También, dijo que el proceso contará con capacitaciones para difundir este conocimiento de manera transversal en la organización. “Debemos prepararnos para afrontar posibles cuadros de agotamiento y conocer los síntomas que los golpes de calor provocan, para así reaccionar de la manera más rápida y correcta si algún compañero se ve afectado”, agregó Elizabeth Matamoros.
Síntomas
Los principales síntomas de un golpe de calor son decaimiento, deshidratación y confusión, por lo que, si se está en presencia de alguna persona afectada por las altas temperaturas, deben informar al supervisor de turno; luego al Centro de Comunicaciones (CENCO); no movilizar a la persona; instalar una sombrilla para evitar la exposición directa al sol; no hidratarlos oralmente y esperar la asistencia de la brigada o el policlínico.
Para ello, Matamoros informó que el número de CENCO es 55 2 433670 y recordó que en las radios el contacto de emergencia es el botón naranja y/o la frecuencia número 5. “Es clave que cada uno de nosotros se cuide y proteja de las altas temperaturas e informe si una persona que se ve afectada por un golpe de calor, acompañándolo hasta que llegue el personal capacitado para prestarle la atención necesaria”, finalizó.

0 comentarios