La tecnología permite divisar elementos metálicos provenientes de palas y otros equipos que se desprenden en el proceso.


Desde diciembre de 2023, Minera Zaldívar ha enfrentado problemas de inchancables en la operación de los chancadores, lo que ha resultado en daños a los equipos. Tras realizar análisis y estudios para abordar esta problemática, la Compañía incorporó una innovadora solución: utilizar drones para la detección de estos elementos.
El superintendente de Carguío y Transporte, Edison López, explicó que los stocks de materiales pueden acumular elementos como fierros provenientes de las palas u otros elementos de diversas dimensiones, que representan un riesgo para los chancadores al no poder molerlos debido a su composición de acero.
“Estamos utilizando drones con magnetómetros, capaces de detectar los inchancables en hasta una profundidad de 5 metros, lo que nos permite extraerlos o gestionarlos antes de comenzar la operación. Esto nos aportará tanto en la continuidad operacional como en evitar costos de reparaciones de las maquinarias”, aseguró López.
La empresa GFDAS está encargada de los vuelos de dron para escanear 100 hectáreas en diferentes etapas. El objetivo es identificar los inchancables y determinar su origen, comenzando con los stocks 8 y 9, que presentan posibles riesgos debido a sus características de ley y granulometría.

0 comentarios