Ley de Delitos Económicos y Ambientales: ajustan protocolos para la sostenibilidad

El 12 y 19 de marzo realizarán talleres para generar el conocimiento y compromiso de trabajadoras y trabajadores.

Como medida ante la promulgación de la nueva Ley de Delitos Económicos y Ambientales, que ha aumentado la tipificación de delitos de 14 a más de 200, Antofagasta Minerals anunció medidas para cumplir con las nuevas prácticas legales y fortalecer su compromiso con el estricto cumplimiento legal, la protección ambiental y la seguridad laboral.

La ampliación legislativa no solo incluye delitos ya existentes, sino que también introduce nuevos, particularmente en el ámbito medioambiental, donde antes solo se imponían sanciones administrativas. Esto pone en relieve la necesidad de mantener y mejorar los controles existentes para prevenir daños ambientales y garantizar la seguridad de los trabajadores.

Aspectos relevantes

Algunas claves del nuevo marco legal incluyen mayores exigencias e inhabilidades para directivos y gerentes de las empresas, el establecimiento de delitos como el de contaminación de aguas y suelos o el daño a parques nacionales y humedales, entre otros.

El jefe de Riesgos de la Compañía, Óscar Alvarado, destacó la responsabilidad compartida de todos los miembros de Minera Zaldívar en cumplir con los estándares establecidos. «Cada uno de nosotros, independientemente de nuestro rol, tiene un papel crucial. Debemos planificar nuestras tareas rigurosamente a través de la ARTP, verificar la correcta implementación de los controles críticos, y levantar la mano y decir ‘Yo digo no’ si identificamos incumplimientos».

Talleres y capacitaciones

Para abordar estos desafíos, se han programado dos talleres dirigidos a ejecutivos y supervisores, previstos para el 12 y 19 de marzo, los cuales contarán con la participación de un abogado especialista en el tema. El objetivo de estos talleres es informar sobre los cambios introducidos por la nueva ley y cómo la Compañía se ha preparado para atender estas nuevas exigencias.

Además, se llevarán a cabo capacitaciones y se implementará una matriz de riesgos identificada, con el fin de promover una mejora continua en los controles existentes y asegurar el compromiso de todos los niveles jerárquicos con el cumplimiento de la legislación y la protección del medio ambiente.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *