Minera Zaldívar fortalece protocolos de seguridad tras evento fatal en Codelco

Se realizaron charlas, reuniones y acciones en distintas áreas de la Compañía.

Tras el reciente evento fatal en la mina Radomiro Tomic de Codelco, Minera Zaldívar intensificó sus esfuerzos en materia de seguridad, llevando a cabo una serie de charlas, reuniones y acciones para fortalecer los protocolos de seguridad en sus operaciones.

Revisión inmediata

Inmediatamente después de conocerse el lamentable incidente, se realizó una detención en la mina para difundir la información entre todo el personal, cubriendo a todos los turnos. Además, se llevó a cabo un levantamiento de la flota de camiones de extracción (CAEX), verificando cada uno de los 33 camiones y la flota de equipos de apoyo. Como resultado de esta revisión, se identificó una condición que requería mejoras en uno de los camiones, el cual fue puesto fuera de servicio hasta que se corrigió la situación.

Acciones de prevención

El superintendente de Gestión de Riesgo de Seguridad, Rodolfo Miranda, contó que, para reforzar la preparación ante emergencias, se realizaron actividades de capacitación y reconocimiento en terreno por parte de la brigada y las ambulancias de la Compañía, con el objetivo de facilitar el acceso a sectores críticos de la mina en caso de eventos similares.

“En cuanto a las acciones inmediatas, se llevaron a cabo bajadas masivas en todas las áreas, incluyendo a las empresas colaboradoras, y se activaron aprendizajes de eventos anteriores, como los amagos de incendio en camiones Enaex y Copec, para asegurar que los controles se mantengan efectivos en toda la faena”, afirmó Miranda.

Además, se han establecido acciones a corto plazo, incluyendo la generación de un plan de verificación de elementos combustibles y pérdida de control de vehículos en puntos críticos; la actualización de los pre planes de emergencia relevantes; y la realización de simulacros de rescate de trabajadores desde camiones de extracción y otros equipos operados en sectores de difícil acceso.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *