Para este año la iniciativa sumó el ‘Pago oportuno hasta el proceso de facturación’, que busca optimizar el tiempo de cumplimiento en la gestión pagos.


En su constante búsqueda por promover prácticas sustentables y fortalecer las relaciones con las empresas colaboradoras, el programa ‘Proveedores para un futuro mejor’ de Minera Zaldívar anunció un nuevo desafío en 2024. Se trata del ‘Pago oportuno hasta el proceso de facturación’, el que tiene como propósito cumplir a tiempo los plazos de la gestión de pagos con los colaboradores.
El foco principal del programa radica en alinear las expectativas y objetivos de la Compañía con los de sus proveedores, buscando un beneficio mutuo en aspectos como el impacto social, ambiental y económico.
Pago Oportuno
El jefe de Gestión de Servicio a Terceros, Hernán Peña, contó que durante el año 2023 se logró un importante avance en la emisión oportuna de pagos a partir de emisión y comunicación de la hoja de entrada de servicios (HES), con un 95% de éstas emitidas dentro del periodo contable establecido. Así el desafío, para 2024 es sostener esta emisión e ir en busca de optimizar el proceso de facturación, asegurando que los pagos finales se realicen de manera ágil y eficiente.
“Para lograr este objetivo, hemos establecido un proceso de comunicación con nuestras y nuestros administradores de contrato, incrementando la disciplina que involucra la entrega a tiempo del estado de pago por parte de los proveedores, la revisión y aprobación por parte de los administradores de contrato de Zaldívar, y la generación de la nómina de pagos por parte del área de Contabilidad de Antofagasta Minerals. Buscamos garantizar que reciban el pago correspondiente en un plazo reducido, mejorando sus flujos y evitando retrasos que afecten sus operaciones y compromisos financieros”, precisó el profesional.
Asimismo, la jefa de Gestión de Riesgos de Salud Ocupacional, Elizabeth Matamoros, aseguró que mantener el cumplimiento en los plazos establecidos repercute directamente en la satisfacción de ambas partes, permitiendo mantener una buena relación en la continuidad de los trabajos. En la misma línea, el gerente de Administración y Finanzas, Pablo Rodríguez, dijo que “esta medida también piensa en las pequeñas empresas para que sigan creciendo y desarrollándose sin la preocupación de cumplir con los compromisos con sus trabajadores”.
El programa ‘Proveedores para un futuro mejor’ no solo se centra en aspectos financieros, sino que también promueve la diversidad e inclusión, la innovación, el impulsar las comprar y contrataciones locales, la reducción de emisiones de carbono y la competitividad entre sus proveedores. Actualmente, se alcanzó el 95% de los pagos para los proveedores generales antes de 30 días, en las pymes el pago antes de 15 días y antes de 7 días en los pagos a las pymes regionales.

0 comentarios