Anita Solari es reconocida dentro de las 100 mujeres inspiradoras de la minería

La geóloga geo-metalurgista de Zaldívar fue destacada por su trayectoria en el libro que distingue a mujeres influyentes en el rubro minero.

El programa Women in Mining Chile lanzó el libro “100 mujeres y sus Historias en la Minería Chilena” que reconoce a mujeres mineras a lo largo de todo el país por su trayectoria, liderazgo y aportes a la industria, ya sean independientes, profesionales, administrativas, académicas, quienes cuentan sus vivencias únicas en un mundo catalogado como machista.

Anita Solari, geóloga geo-metalurgista de la Compañía, cuenta que “hace un tiempo me enteré de la nominación, fue algo que me tomó totalmente por sorpresa, sumado a que esta fue de forma anónima. Luego de recibir la noticia del reconocimiento en el ámbito de la Trayectoria, mucha gente me preguntó si pondría este logro como parte de mi curriculum, algo que potencia mi carrera profesional, pero la verdad es que no lo veo de esa manera en este momento, pero sin duda me enorgullece que tantas mujeres me hayan hecho saber que me consideran símbolo de inspiración para ellas, es algo que me deja muy feliz”.

“Creo que he dejado una huellita dentro del camino que hemos hecho todas las mujeres dentro de la minería, sobre todos las mayores, que tuvimos que pasar por un tiempo desfavorable para las mujeres, donde éramos discriminadas de alguna forma por ser justamente mujeres, en una carrera que principalmente es dominada por el género masculino”, agregó la geóloga.

Hoy Anita también ejerce como profesora de pregrado y postgrado en su alma mater, la Universidad Católica del Norte, transmitiendo su conocimiento y enseñanzas a las nuevas generaciones, donde la mirada inclusiva es parte importante del proceso formativo. “Todas las personas, independiente del género, edad, raza, religión u otros, podemos formar equipos de talentos multidisciplinarios con mirada sistémica, que permitan alcanzar su máximo potencial para una mayor contribución en la minería” agrega la profesional.

Mirada integral

Pero Anita no es solamente símbolo de admiración por su desempeño como profesional, sino que también lo es por su alma caritativa y su vocación en la ayuda al prójimo, ya que desde el año 2015 junto a familia y amigos decidieron llevarle la navidad a quienes más lo necesitan.

“Con el tiempo, se ha sumado gente, por lo que hemos expandido la ayuda, más allá de navidad, ayudando a quienes lo necesiten, como cuando hay incendios, catástrofes en el país, principalmente en invierno. Reunimos comida, ropa y elementos de primera necesidad, como, por ejemplo, una cama. En estos tiempos, infaltable han sido el alcohol gel y las mascarillas. Un ‘sándwichito’, café y un abrigo, es lo mínimo que podemos entregarles como familia a quienes lo necesitan”, contó Solari. La profesional agrega que en pandemia ha sido complejo el llevar a cabo la ayuda como estaban acostumbrados, sin embargo “este año pudimos aumentar las cenas de navidad y la ayuda a los abuelitos, estamos muy felices de poder ayudar a más familias y personas que lo necesitan”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *