70R: proyecto ‘Riego Inteligente’ busca mejorar la recuperación

La iniciativa minimizará la variabilidad en las decisiones operativas y mejorará la eficiencia del proceso de lixiviación.

Minera Zaldívar inició un proyecto para optimizar el sistema de riego en la pila, con el objetivo de aumentar la recuperación de minerales y reducir las pérdidas. La iniciativa se enmarca en el ‘70R’ y busca implementar un control automático para el sistema, comúnmente llamado ‘riego inteligente’, que permitirá estandarizar las operaciones y tomar decisiones en tiempo real.

El gerente de Proyecto de Recuperación y líder de la iniciativa, Nelson Salazar, explicó que la idea es minimizar la variabilidad en las decisiones operativas y mejorar la eficiencia del proceso de lixiviación. «Queremos eliminar la subjetividad que se produce cuando diferentes equipos de turno aplican criterios distintos para el riego. Con este sistema, pretendemos obtener una operación más uniforme y reducir las pérdidas por malas prácticas».

El proyecto recibió autorización de fondos por parte de Antofagasta Minerals, a través del Directorio de Innovación, lo que permite pilotear el software capaz de capturar información de manera automática y manual. El sistema ofrecerá a los operadores datos en tiempo real para tomar decisiones informadas y evitar pérdidas significativas en la recuperación.

Según Nelson Salazar, las estimaciones iniciales sugieren que la optimización del riego podría incrementar la recuperación entre 0.3 y 0.5 puntos porcentuales, lo que se traduce en aproximadamente tres millones de dólares en términos de ingresos adicionales.

Puesta en marcha

Para llevar a cabo el proyecto, la Compañía conformó un equipo que incluye Operaciones, Mantenimiento, Excelencia Operacional y TICA (Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Automatización). El objetivo es integrar la experiencia y conocimientos de diversas áreas sumado al apoyo corporativo de Data y Analítica para garantizar una implementación exitosa.

El superintendente de Área Húmeda, Héctor Camacho, comentó que el sistema utilizará algoritmos dinámicos para cerrar la brecha entre la planificación y la operación, admitiendo el control del riego de forma más eficiente. “El proyecto consta de dos etapas principales, un pilotaje de 10 meses y un seguimiento para analizar los resultados y su impacto en la recuperación. La primera etapa se enfocará en un segmento específico de la pila, con planes de expandirse a toda la operación si los resultados son positivos”, precisó.

Aunque el pilotaje del software está programado para durar 10 meses, en paralelo se está evaluando instalar sistemas de instrumentación, que permitan robustecer el proyecto y entregar información más precisa de la operación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *