Empresas colaboradoras como trabajadores propios deberán cumplir con los reglamentos ministeriales.


Para fortalecer la gestión del riesgo y la prevención de enfermedades profesionales, Minera Zaldívar intensificó sus acciones para asegurar el cumplimiento de los protocolos del Ministerio de Salud (Minsal) por parte de trabajadores propios y empresas colaboradoras.
Esta iniciativa se centra en la implementación rigurosa de los reglamentos PLANESI (Erradicación de la Silicosis), PREXOR (Vigilancia de la Exposición Ocupacional a Ruido), RUV (Radiación Ultravioleta), Factores Psicosociales y TMERT (Trastornos Musculoesqueléticos de Riesgos del Trabajo de Extremidades Superiores), los cuales son fundamentales para la salud, seguridad y bienestar laboral.
Evaluación de Riesgos
Durante las primeras evaluaciones de seguimiento a las empresas colaboradoras, se detectó que muchas no están implementando correctamente estos protocolos, representando un riesgo significativo para la seguridad y salud de las personas.
“Es esencial que tanto las empresas como los trabajadores cumplan con estos protocolos. Dentro de la implementación está la responsabilidad del trabajador cuando tiene que asistir al programa de vigilancia, y del empleador asegurar que esto se cumpla. Además, las empresas deben generar planes y programas de Control del riesgo, que permitan ir disminuyendo la exposición de sus trabajadores”, comentó la jefa de Salud Ocupacional, Elizabeth Matamoros.
Plan de Difusión
El especialista de Salud Ocupacional, Jorge López, contó que este año, se promulgó la modificación del Protocolo TMERT, por tanto, en junio comenzará el plan de difusión que involucrará a los sindicatos, a los comités paritarios, ejecutivos y trabajadores, para asegurar que la información sea transversal. “Este enfoque garantizará que todos los involucrados comprendan y apliquen correctamente los protocolos Minsal y estén dentro de la norma cuando la entidad estatal haga las fiscalizaciones en terreno. Igualmente, se están desarrollando refuerzos y apoyo técnico en los diferentes Protocolos Ministeriales”.
Los protocolos Minsal abarcan varios aspectos críticos de la seguridad y salud de las personas, como ruido, sílice, TMERT, radiación UV y factores psicosociales, entre otros. Estos son un requisito legal y deben ser cumplidos por todas las empresas y sus trabajadores.

0 comentarios