Con éxito finalizó el cambio de cadena del apron feeder

La actividad se realizó en nueve días y se llevó a cabo sin accidentes.

En el marco de la detención programada del chancador primario se llevó a cabo el cambio de cadena del apron feeder. Esta actividad involucró una operación que se realiza cada tres años y que es fundamental para el correcto funcionamiento del equipo y continuidad operacional de la planta, el equipo recibe la alimentación de material de la mina y la entrega al chancador primario hasta llegar al apilado (circuito de aguas para el área de apilamiento).

«Esta es una actividad crucial, implementamos mejoras significativas en este proceso de cambio de cadena, el que involucró la sustitución de 182 eslabones con un peso total de 87 toneladas, lo que realizó en cinco tramos, un desafío importante considerando que años anterior se hacía en siete, disminuyendo en un 20% el tiempo de ejecución, siendo la tarea principal de la detención de estos nueve días”, contó el senior de Confiabilidad, Luis Hernández.

Trabajo colaborativo

Para esta operación, participaron varias empresas colaboradoras, como Berliam, que aportó con la mano de obra y herramientas. «En total, tenemos entre 18 y 20 personas por turno incluyendo técnicos de Zaldívar, Ameco y personal de Berliam, quienes trabajaron en cronogramas de 12 horas para asegurar la eficiencia y seguridad del proceso. Además, tuvimos grúas de 350 0 y 500 toneladas que no están permanentemente en la Compañía y se requieren sólo para este servicio”, agregó Hernández.

El jefe de operaciones del área de mantenimiento mecánico de Berliam, Sebastián Romero, comentó sobre el desafío que representó esta actividad para su equipo. «Fue nuestro primer cambio de cadena en Zaldívar, lo que significó todo un reto. Vimos a nuestro equipo muy motivado y quienes aportaron en todo momento en términos de planificación y entrega de materiales”.

La seguridad fue una prioridad en este proceso, por lo que se realizaron múltiples reuniones y revisiones para asegurar que todos los procedimientos se llevaran a cabo bajo los controles necesarios, donde se identificaron oportunidades de mejora valiosas para futuros cambios de cadena.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *