La ISO 55001 permitirá una mejor seguridad y calidad en los activos enfocados en los sistemas de transmisión de energía.


Minera Zaldívar implementará un nuevo Sistema de Gestión de Integridad de Instalaciones Eléctricas (SGIIE). Ello debido a que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) publicó el pliego RPTD-17, que establece los requisitos de esta normativa, exigiendo a las empresas del sector minero, entre otras, implementar un sistema que maximice la seguridad y la eficiencia en el mantenimiento de los sistemas eléctricos.
Los tres puntos clave de la medida son el Cumplimiento del Plan Matriz de Mantenimiento, que asegura que todas las actividades de mantenimiento se realizan de acuerdo con un plan establecido; Disminuir la Probabilidad de Accidentes Eléctricos, que implementa medidas preventivas para minimizar los riesgos de accidentes; y el Cumplimiento de la Normativa Técnica de Seguridad y Calidad de Servicio, para asegurar que todas las operaciones cumplan con las regulaciones para la seguridad y la calidad del suministro.
Implementación y estructura
Zaldívar cuenta con certificaciones ISO 14001 e ISO 50001, lo que ha simplificado la incorporación de los nuevos requisitos de la ISO 55001. El equipo interdisciplinario encargado de esta implementación abarca Mantenimiento, Personas y Organización, Medio Ambiente y Seguridad. Estos trabajan para asegurar que los activos eléctricos tengan una vida útil prolongada y que el suministro eléctrico sea lo más confiable posible.
Así lo indicó la ingeniera senior en Energía, Valentina Muñoz. «Ya teníamos una estructura sólida en estos temas, lo que nos facilitó mucho la implementación del Sistema de Gestión de Activos Eléctricos. Incorporamos los alcances específicos que nos exige la SEC, coordinando principalmente con las áreas de Mantenimiento, Personas, Medio Ambiente y Seguridad».
El ingeniero de Sistemas Eléctricos de Potencia, Bernardo Espina, líder de la iniciativa y gestor del SGIIE, explicó que el indicador clave es mantener cero accidentes eléctricos en las tareas de mantenimiento de los activos de alta tensión. “Para lograr esto, hemos involucrado a empresas contratistas con las competencias necesarias y hemos definido procedimientos claros de seguridad y del mantenimiento», detalló.
Firma política SGIIE
El próximo paso en el proceso de implementación es la firma de la política del SGIIE en junio. Esta medida formalizará el compromiso de la empresa con la seguridad y la calidad del suministro eléctrico. Además, se planea realizar una auditoría la primera semana de julio para evaluar la efectividad del sistema implementado.
El cumplimiento de esta normativa asegura la calidad y seguridad del suministro eléctrico, y cumple con los requisitos legales y normativos exigidos por la SEC, siendo fundamental para garantizar que la empresa continúe operando con los máximos estándares en los procesos.

0 comentarios