La actividad contó con la participación de más de treinta representantes de las distintas empresas colaboradoras.




“No debemos esperar que ocurra un accidente, debemos comenzar a ser proactivos y transformar la preocupación en ocupación”. Con este enfático llamado a reforzar el autocuidado a cargo del ingeniero senior metalurgista Mejoramiento Cátodos, Manuel Martínez, se dio inicio la reunión mensual de seguridad de la Gerencia de Operaciones con empresas colaboradoras.
En su reflexión, el supervisor puntualizó que “debemos utilizar nuestras herramientas preventivas de la forma correcta y esto no está ocurriendo. Nuestras herramientas no están capturando factores organizacionales, factores personales, barreras ausentes, acciones individuales ni condiciones de la tarea, y esto es responsabilidad de todos. Debemos ser proactivos”.
Por su parte, la IGR Nicole Faúndez, sostuvo que “nuestro liderazgo en terreno debe ser presente, cercano y disponible, con foco a la mejora continua de nuestros procesos para ello, debemos estar activos en terreno, apoyando a quien lo necesite y ser parte de la solución, así lograremos erradicar los accidentes en nuestra compañía. Solicitamos el compromiso de cada uno de ustedes para lograrlo”.
A su vez, Cristian Cantillana de la empresa Vecchiola fue el encargado de presentar sus reflexiones, haciendo un “mea culpa” respecto de algunas situaciones en las que se han detectado oportunidades de mejora en cuanto a seguridad. Por tanto, se encuentran trabajando en un control operacional preventivo que será presentado como herramienta de ayuda en el futuro para toda la organización.
En la oportunidad, y como es habitual, se destacó a una empresa por realizar sus labores de manera ejemplar. En este caso la empresa reconocida fue MAC por su compromiso y valor en seguridad y salud, como por su aporte en mejoras y en el cumplimiento de controles Covid-19.
En cuanto a los indicadores de seguridad del periodo informados, el Índice de Accidente de Alto Potencial real se mantuvo en 0% con un target de 0,16, sin embargo, el Índice de Gravedad llegó a un 125 real con un target de 47, en cuanto el Índice de Cuasi Accidente reportó 21 casos de Cuasi Alto Potencial y 67 Hallazgos.
Al término, Wilson Cereceda, superintendente de Perforación y Tronadura, reflexionó que “debemos ser capaces de ver más allá y ser oportunos, no podemos quedarnos simplemente con visibilizar y reportar. Debemos trabajar de manera directa ante alguna desviación. Debemos ser capaces de reconocer nuestros errores porque es la única forma de crecer y desarrollarnos en materia de seguridad. Aceptemos las críticas y trabajemos de manera transparente para mejorar nuestros procesos”.

0 comentarios