El Rahco dejó de utilizarse hace siete años debido a los altos riesgos de exposición a sustancias peligrosas para las personas.


Como una medida para fortalecer las prácticas de limpieza, seguridad y orden, el Área Seca de Minera Zaldívar comenzó el desmantelamiento del antiguo departamento operacional, conocido como Rahco, ubicado en el traspaso de la correa 32-34 del apilamiento.
El jefe de turno del sector, Cristhopher Aravena, destacó la importancia de esta iniciativa como un trabajo mancomunado entre las personas. «Un área de trabajo limpia nos permite reducir riesgos, optimizar tiempos y agregar valor a nuestros procesos desde múltiples perspectivas».
También, conto que el desmantelamiento del Rahco implica la remoción de chatarra y otros materiales obsoletos que ya no eran adecuados para el entorno laboral, debido a la exposición a sustancias como el HCL (ácido clorhídrico), sílice y al polvo, entre otros factores. Esta actividad, que forma parte de un plan más amplio de mejoras en el Área Seca, busca estandarizar y ordenar los espacios de trabajo para mejorar la seguridad y salud de los trabajadores.
Proceso
El proceso de desmantelamiento se lleva a cabo en varias etapas, comenzando con la demolición, seguida de la segregación de la chatarra y finalmente el retiro de los materiales. Todo el material retirado será trasladado a un sector transitorio para su reciclaje o desecho, con el apoyo del área de Medio Ambiente de la Compañía.
El Rahco, que estuvo deshabilitado durante los últimos siete años, albergaba instalaciones operativas, un casino y un taller de mecánicos que han sido reubicados en diferentes áreas, como el chancador terciario y el Área Húmeda.
Este proyecto no solo contribuirá a mejorar las condiciones de trabajo en el Área Seca, sino que también fomentará una cultura de limpieza y orden en toda la planta, con el objetivo de alcanzar estándares más altos de seguridad y eficiencia operativa.

0 comentarios