¡Histórico! 72 aprendices iniciaron su capacitación en Antofagasta

Con alta participación femenina y 43 personas que provienen de localidades del Salar de Atacama, el programa dio el vamos a la versión 2024-2025.

En todo un hito para Minera Zaldívar se convirtió la nueva versión del Programa Aprendices 2024-2025, al recibir a un grupo de 72 personas de distintas localidades de la Región de Antofagasta, que buscan convertirse en operadoras, operadores y mantenedores en la industria minera. Esta cifra histórica, demuestra el compromiso que la Compañía mantiene con la empleabilidad, el desarrollo local y la inclusión, ya que 43 de los aprendices son de localidades del Salar de Atacama y 39 son mujeres.

«Su incorporación no sólo enriquece nuestro equipo, sino que también fortalece nuestra relación con las comunidades aledañas. Estos aprendices serán clave en los futuros procesos de mantenimiento y operación, desde el chancado primario hasta la extracción final de cobre», comentó el superintendente de Ejecución del Mantenimiento de Área Seca, Patricio Cruz.

Los aprendices iniciaron sus clases teórico-prácticas en el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM), para luego de este proceso, continuar con su formación en faena. «Este semillero de talentos es esencial para proyectar a Minera Zaldívar hacia adelante, asegurando que tengamos las habilidades y personas necesarias para liderar en la industria», añadió Cruz.

Nuevos talentos

Yanitza Plaza es oriunda de Socaire y actualmente es aprendiz de Área Húmeda. Ella siguió los pasos de sus hermanos, quienes ingresaron a la Compañía a través de este programa. “Tengo una ilusión con esta oportunidad, nunca pensé que se iba a hacer realidad. Jimmy y Osvaldo siempre me contaron maravillas de Zaldívar, incentivándome a tomar este camino. Me esforzaré para cumplir con el desafío y ser un aporte en el futuro de la minería”, precisó.

Su compañera de Peine, la aprendiz de Operaciones Planta, Sofía Conzué, terminó hace pocos meses sus estudios de educación media y ya tiene claros sus objetivos: potenciar sus conocimientos y mejorar sus opciones de ingresar a la industria minera. “Me interesó el rubro apenas ingresé a la primera charla, estoy agradecida con esta etapa, sé que es única y la voy a aprovechar”.

Para el aprendiz de Carguío y Transporte, Patricio Morales, quien también es oriundo de Peine, esta oportunidad es única. “Tenemos la posibilidad de crecer profesionalmente y no debemos desperdiciarla”, enfatizó.

En esta nueva versión del programa, uno de los aspectos más relevantes es la diversidad e inclusión, no sólo en temas de equipos balanceados, sino que también con alta participación de las comunidades cercanas a la operación.

«El efecto de este programa va más allá de la capacitación, es un impacto directo en las familias y comunidades. Muchos de nuestros trabajadores han recomendado a Minera Zaldívar a sus cercanos, creando una gran familia en la que han pasado generaciones. Este es un buen ambiente laboral y el sentido de pertenencia motiva a más personas a querer trabajar con nosotros», destacó la jefa de Aprendizaje, Claudia Coscio.

El programa del periodo 2024-2025 contempla cupos para el área de Operaciones Mina, Planta Área Seca y Planta Área Húmeda, como también en las distintas dependencias de la gerencia de Mantenimiento.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *