Bajo una adaptación de la metodología de eneagrama, los participantes potenciaron sus habilidades personales, colectivas y de relacionamiento.


Para colaborar en la gestión de personas y equipos de trabajo, el área de Mantenimiento Mina realizó un taller para superintendentes y jefes de turno sobre el modelo ‘Fauna Eneagrama’, un sistema de clasificación de personalidad, que permite trabajar sobre el carácter que cada individuo reconoce, expresando sus cualidades y talentos, con el objetivo de potenciarlos para enfrentar de mejor manera los desafíos y el desempeño laboral.
Marcelo Núñez, psicólogo consultor y creador del modelo ‘Fauna Eneagrama’, estuvo a cargo de la actividad que congregó a 14 participantes. En la ocasión, entregó herramientas de liderazgo mediante elementos de la psicología, el arte y la comunicación; y desarrollaron lúdicas actividades adquiriendo las cualidades de diferentes animales.
Un modelo diferente
El modelo original de eneagrama ocupa números, en vez de animales que tienen cualidades asociables a las personas, pero Marcelo readecuó el taller para convertirla en una vivencia personal y colectiva. “Las hormigas, que es el número uno, trabajan en equipo y les gusta estar haciendo cosas siempre; el caballo, es más amable; el león tiene un carácter más fuerte. Todo eso hace que la metodología sea más amigable, más lúdica y más comprensible también”, explicó Núñez.
“Se trata que cada uno se haga más experto en sí mismo, sepa muy bien qué cualidades tiene y al mismo tiempo qué desafíos tiene como jefe. Y luego lo ideal sería que, lo que están aprendiendo, lo pongan en práctica con sus respectivos equipos”, agregó el psicólogo.
Ley de la selva
Durante la actividad se discutió sobre la personalidad de algunos animales entre los participantes: elefantes, papagayos, hormigas, caballos, leones, búhos, monos, gatos y perros. El jefe de turno de Mantención Mina, Mauricio Latorre, dijo que hace muchos años que no tenían un taller de esta envergadura y que involucrara a las diferentes áreas de la Compañía.
“Espero que esto sea el inicio de reunir a toda la supervisión. No pensé que en la charla de hoy se iba a reflejar nuestra personalidad, cómo actuamos, cómo trabajamos, porque todos lo hacemos de forma diferente, somos diferentes personas y, que estemos asociados a un animal me llamó la atención, no lo había visto nunca”, precisó Latorre.
La superintendente de Gestión de Personas, Claudia Quirino, destacó que “este modelo te permite poder ir calificando y observando cómo es tu entorno y tu relacionamiento con las personas, entregándote cualidades y adjetivos que permiten identificar los distintos tipos de personalidades y saber cómo relacionarte mejor con cada una de ellas”.
Finalmente, Eric Veliz, superintendente Ejecución Mantenimiento Mina, complementó: “Contar con todos los jefes turno en un ambiente distinto hace que participemos de esta fauna novedosa para mejorar nuestro trabajo en equipo, en post de nuestros objetivos como negocio, e indispensable para cumplir con los compromisos”.

0 comentarios