Por medio de esta iniciativa se busca revisar y validar el resultado de inyectar aire u oxígeno para mejorar la oxidación de ión Fe2+ a Fe3+ y, con ello, aportar a este proceso.


Un nuevo proyecto de innovación que busca conocer y validar el uso de nanoburbujas para mejorar la recuperación, se llevará a cabo en Minera Zaldívar. Proceso piloto que es liderado por el metalurgista senior de la superintendencia de Metalurgia, Andrés Espinoza, y que pretende ofrecer una solución para mejorar la transferencia de oxígeno a la pila de lixiviación.
Para ello, se realizarán pruebas en columnas de lixiviación de seis metros y las nanoburbujas serán inyectadas directamente en soluciones de riego, lo que permitiría una mejor transferencia de oxígeno a la pila. Estas pruebas se llevarán a cabo con nanoburbujas de aire, oxígeno y sin ellas.
Al respecto, Andrés Espinoza, explicó que decidieron realizar estas pruebas exploratorias para entregar una alternativa al proceso actual, que consiste en inyectar aire por medio de sopladores a través de mallas de aireación. “Al llegar a la solución de riego con nanoburbujas de aire u oxígeno, se podría tener certeza de que este insumo para la oxidación del ión Fe2+ llegue a todo el lecho del mineral”, dijo.
El profesional, además destacó la importancia de buscar buenas prácticas en otras industrias. “Es importante ver fuera de la caja y si eso implica ir a ver otras industrias, hay que hacerlo. Esta idea nace de buscar inyectar aire enriquecido y finalmente dimos con una aplicación que se estaba dando en la industria salmonera, donde las nanoburbujas son utilizadas para remediar el suelo marino post termino de faena”, precisó.
La iniciativa, cuya inversión asciende a USD 125.000 aprobados recientemente por el Directorio de Innovación de Antofagasta Minerals, considera ocho meses de pruebas y está siendo impulsada por la superintendencia de Excelencia Operacional a través de sus profesionales de Innovación.

0 comentarios