Implementan protocolos de gestión de riesgos y enfermedades

El encuentro convocó a entidades de la Ley 16.744 y empresas colaboradoras.

Más de 50 empresas colaboradoras realizaron junto a Minera Zaldívar un encuentro en relación con la gestión de riesgos y la prevención de enfermedades profesionales, entregando un reforzamiento de los protocolos del Ministerio de Salud. Las normativas indican cuándo un trabajador está expuesto, cuándo debe ingresar a un programa de vigilancia médica o si tiene una enfermedad profesional.

En la reunión estuvieron presentes los organismos administradores de la Ley 16.744, como la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Mutual de Seguridad y el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), cuya presencia fue valorada por los representantes de las empresas colaboradoras.

La encargada del Departamento de Prevención de Riesgos de la empresa Semanoc ligada al área Mina, Valeria Castro, comentó que se trata de una iniciativa muy esperada por las empresas contratistas y colaboradores: “Nuestra empresa es Mutual y tenemos el experto directamente acá en faena. Por lo tanto, podemos trabajar todo lo que es protocolo. Pero hay otras empresas que no pertenecen a la mutualidad, que tienen muy retrasados sus protocolos producto de lo mismo”.

Sílice y ruido

Por su parte, el especialista en higiene ocupacional de la gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de Zaldívar, Pablo Villanueva, explicó que el enlace con los organismos de salud comenzó con un autodiagnóstico de todas las empresas colaboradoras con sus respectivas falencias, por lo que lo ideal es que se sigan concretando encuentros de este tipo, sobre todo con las empresas más críticas, es decir, aquellas expuestas a sílice y ruido.

“Va a haber una facilidad para que los organismos administradores puedan ingresar y venir a hacer sus evaluaciones acá a Zaldívar. Y vamos a tener un segundo encuentro, donde vamos a reforzar algo más específico que podamos abordar durante estos meses”, dijo Villanueva.

Asistencia de salud

Desde la Mutual de Seguridad destacaron que lo fundamental de los protocolos de seguridad es, disminuir los riesgos legales y proteger la salud y de los trabajadores, “pero también así disminuir los enfermos profesionales que están expuestos sus trabajadores a distintos agente físicos, químicos, biológicos, presentes en sus áreas laborales”, señaló su jefe de Prevención de Riesgos, Jorge Mella.

La superintendenta de Minería de la ACHS, Marcia Pizarro, mencionó que el acompañamiento a las empresas contratistas es vital. “Queremos apoyarlos para que puedan cumplir y que los trabajadores mantengan su salud en regla. Y obviamente cumplir con los organismos fiscalizadores: Seremi de Salud, SUSESO, la Dirección del Trabajo. Este es un conjunto, no es la responsabilidad de una sola persona. Somos distintos entes que trabajamos en el mismo propósito, que es cuidar la salud de los trabajadores”, indicó la ejecutiva.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *