Autoridades locales y ejecutivos de la Compañía celebraron el compromiso del programa con la formación y el desarrollo de capital humano regional.


En un ambiente de celebración, Minera Zaldívar dio la bienvenida a los 72 participantes del Programa de Aprendices, durante una cena que contó con la presencia de autoridades locales y altos ejecutivos de la Compañía. Esta iniciativa, que se desarrolla desde 1996, alcanzó un hito histórico al incluir a más de 40 personas provenientes de las comunidades del Salar de Atacama. Todos comenzaron su formación teórica en CEIM, como parte de un convenio con Antofagasta Minerals.
El Gerente General, Leonardo González, destacó la importancia del programa en la formación de nuevas generaciones para el rubro minero. «Esto genera un impacto significativo, no sólo en los beneficiados, sino también en nuestra organización. Nos comprometemos a proporcionar una formación integral de capital humano que incluye conocimientos teóricos y prácticos, con un enfoque especial en seguridad y competencias técnicas, para preparar a los aprendices para el exigente mundo laboral y, si es posible, que se queden con nosotros en el futuro», expresó González.
Por su parte, el gobernador de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz, resaltó el papel del programa en la movilidad social y su impacto en la región. «Es muy relevante el compromiso de Zaldívar con la región al generar programas de entrenamiento que permitan a personas del territorio acceder a la capacitación. Esto no sólo impulsa a la industria minera, sino que también fomenta una mejor calidad de vida al ofrecer empleo a más mujeres y jóvenes, construyendo una región más inclusiva».
Mujeres y jóvenes
Se trata de 37 mujeres y 35 hombres, para quienes la emoción y el entusiasmo fueron evidentes. Juan Cruz, aprendiz de Carguío y Transporte, proveniente de la comunidad de Camar, compartió su gratitud por la oportunidad. «Estoy contento y con muchas ganas de seguir adelante, representando a mi comunidad. Este desafío me ha abierto nuevas puertas y estoy ansioso por poner en práctica todo lo que he aprendido».
Por su parte, la antofagastina Juana Cortés, quien se prepara en la operación de camiones de extracción, contó lo que ha significado este proceso para ella. «Es una experiencia totalmente diferente. Este programa me ha impulsado a creer que las mujeres de la región podemos alcanzar nuestras metas en un sector que históricamente ha sido dominado por hombres. Me siento orgullosa de poder sustentar a mi familia gracias a las herramientas que he adquirido».
Nuevos desafíos
Patricio Morales, aprendiz de Carguío y Transporte de la comunidad atacameña de Peine, también alentó a los jóvenes de su comunidad a aprovechar estas oportunidades. «Somos el ejemplo para las futuras generaciones. Estos cursos nos preparan no solo profesionalmente, sino también como personas. Debemos aprovechar cada instancia y dejar una buena impresión para que más jóvenes puedan seguir nuestros pasos».
Finalmente, Yanitza Plaza, proveniente de Socaire, quien está a punto de finalizar el curso de Operaciones Planta, compartió su satisfacción por el conocimiento adquirido y su entusiasmo por lo que está por venir. «Estoy ansiosa por aplicar los conocimientos en la minera y dar lo mejor de mí. Este curso nos ha preparado para enfrentar el futuro y tengo plena confianza en lo que nos espera».
El programa del periodo 2024-2025 contempla cupos para el área de Operaciones Mina, Planta Área Seca y Planta Área Húmeda, como también en las distintas dependencias de la gerencia de Mantenimiento y en octubre luego de finalizar sus dos meses de entrenamiento, continuarán con sus capacitaciones en sus respectivas áreas.

0 comentarios