Ciberseguridad: llaman a reforzar la protección de contraseñas

Antofagasta Minerals inició su estrategia anual para la protección de ataques virtuales.

Como parte de su estrategia anual de concientización, la subgerencia de Ciberseguridad junto al área de Continuidad Operacional de Tecnología de Antofagasta Minerals desplegó una nueva campaña presencial sobre el cuidado de contraseñas. En Minera Zaldívar esta iniciativa ya alcanzó a más de 380 personas, reforzando la importancia de proteger las credenciales digitales para evitar ciberataques que podrían comprometer la continuidad operacional, generar pérdidas económicas y afectar la reputación de la Compañía y el Grupo Minero.

El ingeniero de ciberseguridad de la gerencia de Tecnología de Antofagasta Minerals, Mijael Campos, comentó que este esfuerzo se enmarca dentro de un conjunto más amplio de actividades de concientización, como cursos e-learning y simulaciones de ataques. «Estamos satisfechos con los resultados en Zaldívar, donde logramos concientizar a más de 300 personas sobre la importancia de proteger las contraseñas».

Asimismo, el ingeniero de Continuidad Operacional de Tecnología, Mario Mancilla, comento que durante todo el año el área realiza el reforzamiento de las prácticas de Ciberseguridad en distintas instancias como en PIT de tecnología, en reuniones de fin de semana e incluso en conversaciones casuales con los distintos usuarios de la Compañía.  

Recomendaciones

El plan se centra en educar a los trabajadores sobre prácticas seguras, tales como no reutilizar contraseñas para distintos sitios, no compartirlas a través de correos, SMS o WhatsApp, y evitar almacenarlas en navegadores. En caso de detectar comportamientos sospechosos, se recomienda reportar el incidente a la mesa de ayuda del Grupo inmediatamente.

Aunque Antofagasta Minerals no ha experimentado ciberataques significativos relacionados con el robo de contraseñas, el riesgo siempre está presente. Por ello, el equipo de ciberseguridad reforzó la necesidad de que los usuarios estén constantemente educados sobre los riesgos. “Ningún sistema es infalible. Incluso con grandes inversiones en plataformas tecnológicas, la educación del usuario sigue siendo el primer filtro de seguridad”, explicó Campos.

La campaña continuará desplegándose en distintas faenas del Grupo Minero, y en especial en Minera Zaldívar con el apoyo del equipo de Continuidad Operacional de Tecnología, con el objetivo de reforzar la cultura de ciberseguridad en toda la organización y garantizar que todos los trabajadores estén alineados con las mejores prácticas para la protección de datos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *