Cámaras de alta precisión permitirán la detección temprana de inchancables

El proyecto de innovación busca evitar daños graves en los equipos y sus impactos negativos en la producción.

Minera Zaldívar trabaja en un innovador proyecto para implementar un sistema avanzado de detección temprana de inchancables en el proceso de chancador primario, que busca prevenir fallas catastróficas en los equipos y garantizar la seguridad y eficiencia en la operación.

Los elementos metálicos que ingresan al proceso de chancado y no son detectados a tiempo pueden causar graves daños en los equipos, impactando la producción y generando pérdidas importantes para la Compañía.

El ingeniero senior de Confiabilidad, Nicolás Rodríguez, explicó que en la búsqueda de una solución más eficaz, se diseñó un nuevo sistema basado en la integración de cámaras de alta precisión, lo que viene a complementar el uso de drones de mapeo en los frentes de carga y detectores de metales en correas que se han utilizado para mitigar estos riesgos.

Cámaras de Detección

El núcleo del proyecto consiste en la implementación de cámaras de tipo RGB (Red, Green, Blue) que identificarán elementos metálicos mediante el análisis visual en tiempo real, diferenciando entre la forma y el color del material. En conjunto, se utilizarán cámaras térmicas para brindar un análisis adicional basado en la emisión de calor, facilitando la identificación de materiales metálicos frente a la roca debido a sus diferentes temperaturas.

La instalación de las cámaras se ubicará sobre las bahías de descarga de los camiones, donde el material es vaciado hacia el chancador primario. Este innovador sistema es capaz de operar en condiciones extremas, ya que las cámaras están equipadas con un sistema de autolimpieza que utiliza aire comprimido para mantener los lentes despejados de polvo. Además, el análisis del material se realizará en la propia cámara (edge computing), lo que garantiza una detección rápida y en tiempo real.

Sin embargo, una de las principales dificultades es el manejo de falsos positivos, ya que cualquier interrupción innecesaria en el proceso podría implicar hasta ocho horas de detención, lo que afectaría significativamente la operación. Adicionalmente, el equipo está trabajando en soluciones para extraer el inchancable una vez detectado, ya que el proceso de retirada también presenta complejidades operacionales.

El proyecto se encuentra en una fase avanzada de planificación, y se espera que la instalación del sistema comience en las próximas semanas, con una implementación completa en un plazo estimado de varios meses. Durante este periodo, el equipo de Área Seca trabajará en el ajuste y calibración del sistema, asegurando que éste pueda funcionar de manera óptima en las condiciones específicas del yacimiento.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *