Iniciativas de economía circular reportan positivos impactos en la Compañía

El reciclaje de textiles, de ánodos y placas de plomo, han permitido un ahorro operativo y una disminución de los desechos.

Minera Zaldívar marcó un nuevo hito en línea con la Estrategia de Economía Circular de Antofagasta Minerals, luego que las tres iniciativas implementadas en esta materia durante 2024, reportaran ahorros significativos para la organización, acompañados de un positivo impacto económico y la promoción de un cambio cultural.  

La ingeniera de planificación de Abastecimiento, Blanca Franco, explicó que entre las iniciativas destacadas está el reciclaje de ropa en desuso, que permitió recolectar 1.5 toneladas de textiles para convertirlos en 2.100 frazadas que, actualmente, son utilizadas en los campamentos de la Compañía.

Otra acción clave fue el reciclaje de ánodos y placas de plomo, lo que resultó en el intercambio de más de 9.000 unidades en desuso por nuevas piezas, sin generar gastos adicionales. Este proyecto representó un ahorro operativo de aproximadamente 1.8 millones de dólares, un claro ejemplo de cómo la economía circular presenta beneficios económicos y en materia de sostenibilidad.

Promotores del cambio

En esta misma línea, la cultura de reutilización ha ido ganando fuerza dentro de la organización, ya que cada día son más las áreas y empresas colaboradoras que participan activamente en la clasificación y valorización de sus residuos. Además, en septiembre se llevó a cabo una rueda de negocios con empresas especializadas en el reciclaje de máquinas en desuso, con el fin de entregar la mejor solución para los 90 equipos que permanecen sin uso en la operación.

“Minera Zaldívar se propuso como objetivo a largo plazo ser pionera en circularidad y sostenibilidad en el rubro, apostando por procesos más verdes y eficientes. Si bien ya ha alcanzado logros significativos, continuamos avanzando en esta ruta, con el compromiso de mejorar el impacto ambiental y mantener la rentabilidad operativa”, finalizó Franco.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *