¡Diplomado y práctica! Jóvenes Profesionales completan su formación

El programa de formación abre nuevas oportunidades de crecimiento competitivo en la industria.

El programa de Jóvenes Profesionales 2024 de Minera Zaldívar concluyó su etapa formal con el diplomado impartido en la Universidad Adolfo Ibáñez, que comenzó en abril y se extendió a lo largo del año. Durante su ceremonia de graduación, asistentes y ejecutivos de la Compañía destacaron el cierre de un año lleno de aprendizajes y experiencias. 

Se trata de Alicia Matus, ingeniera de Mejora Continua, Aracely Latiffe, especialista en Relaciones Laborales y Carolina Ramos, ingeniera en Programación Operacional, quienes recibieron una formación integral, permitiéndoles adquirir conocimientos desde una mirada multidisciplinaria.

Evolución profesional

Durante el programa, las profesionales tuvieron la oportunidad de trabajar en diferentes áreas de la operación, enfrentando retos que las ayudaron a desarrollar no solo habilidades técnicas, sino también competencias blandas como el liderazgo y el trabajo en equipo. Para Aracely, el refuerzo de estas habilidades fue clave. «Independiente del área en que estuvieras, el diplomado te ayudaba a complementar todo lo que ibas aprendiendo en terreno. Fue una experiencia muy enriquecedora».

Las participantes destacaron la importancia de la innovación en la minería, una de las áreas en las que lograron incursionar durante el proceso. “Cuando me cambié al área de innovación, justo coincidió con la semana de clases sobre ese mismo tema en el diplomado. Fue como anillo al dedo, porque me permitió aplicar lo aprendido directamente en la Compañía”, contó Alicia.

Inclusión y futuro

Minera Zaldívar ha dado importantes pasos hacia la inclusión de mujeres en la minería, un sector históricamente dominado por hombres. “Es impresionante ver cómo la inclusión femenina ha crecido, especialmente en áreas operativas. Estamos rompiendo barreras y demostrando capacidad en sectores que antes eran exclusivos de los hombres”, afirmó Carolina.

Con la culminación del programa, tienen la oportunidad de continuar desarrollando sus carreras dentro de la organización, aprendiendo y ampliando su experiencia en nuevos ámbitos, lo que Aracely considera “una gran oportunidad de crecimiento profesional”.

A pesar de los retos, las participantes del programa miran con optimismo su futuro en la industria. “Este rubro necesita más mujeres que se atrevan a innovar. La minería está cambiando, y estamos contribuyendo a esa transformación”, concluyó Alicia.

Al finalizar el diplomado, la profesional Alicia Matus fue elegida por sus pares como mejor compañera de dicha promoción.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *