¡Por tres años más! Minera Zaldívar logró el reaseguramiento de la certificación The Copper Mark

Junto a Minera Centinela se convirtieron en las dos primeras empresas a nivel mundial en renovarla.

Minera Zaldívar recibió por segunda vez consecutiva la certificación The Copper Mark, reafirmando su compromiso con una minería responsable. Este reconocimiento, que asegura que la operación cumple con estrictos estándares internacionales de sostenibilidad, fue obtenido tras un proceso de auditoría exhaustivo, que incluyó nuevos desafíos respecto a la certificación inicial de 2021.

Reformulación de criterios

El proceso comenzó en diciembre de 2023, cuando el equipo de Gestión de Riesgos inició las primeras conversaciones con representantes del sello internacional, proceso que incrementó el número de criterios a evaluar de 30 a 33, donde varios de ellos fueron reformulados para clarificar su alcance. «No se trató solo de aumentar los requisitos, sino de profundizar en su comprensión y aplicación práctica», expresó el jefe de Riesgo, Compliance y Control Interno de Minera Zaldívar, Óscar Alvarado.

Durante el primer semestre de 2024, la Compañía realizó una autoevaluación detallada de cada criterio, asignando responsables específicos y recopilando evidencia de cumplimiento. Esta fase culminó en agosto, cuando se entregó la documentación a los auditores independientes. En septiembre, las auditoras visitaron la faena, revisaron en terreno las 33 variables, entrevistando a trabajadores, operadores y representantes de las comunidades vecinas.

Reconocimiento y desafíos

Aunque no era obligatorio cumplir al 100% con las nuevas categorías en esta etapa, Zaldívar optó por adelantarse y trabajar en su implementación. «El equipo de auditores destacó nuestro esfuerzo por superar las expectativas, evidenciando que ya teníamos la mayoría de los criterios implementados», contó Alvarado.

Además, valoraron la solidez del sistema de Gestión de Riesgos, la relación con las comunidades del Salar de Atacama y las prácticas en seguridad y medio ambiente como puntos sobresalientes de la operación. A pesar de identificar seis criterios con cumplimiento parcial, se reconoció que estos representan oportunidades de mejora y no impiden la certificación.

Un esfuerzo colectivo

El éxito de esta certificación fue posible gracias al trabajo coordinado entre diversas áreas, incluyendo Personas y Organización, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Operacional, Operaciones y Finanzas, empresas colaboradoras y las comunidades. La organización también contó con el apoyo del equipo corporativo, lo que permitió afrontar el desafío de manera integral.

Finalmente, el gerente de Administración y Finanzas, Pablo Rodríguez, dijo que, con esta segunda certificación, Minera Zaldívar reafirma su compromiso con la minería responsable y se posiciona como una de las pocas compañías en el mundo que ha alcanzado este estándar actualizado. «Esto nos motiva a seguir mejorando y consolidando nuestro liderazgo en sostenibilidad y desarrollo a nivel mundial».

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *