Leyla Vaccia es hoy superintendente de Geología en Minera Zaldívar. Sin embargo, su recorrido en la minería no ha estado exento de dificultades y barreras, principalmente porque el rubro ha sido dominado históricamente por la presencia masculina.



En un rol de liderazgo, la superintendente de Geología, Leyla Vaccia, cuenta que su camino por el mundo minero ha sido en algunos momentos complejo, pero que en resumen son los puntos positivos los que resalta. “Cuando recién inicié en minería en 1995, no había mujeres en el equipo de trabajo al que me incorporaba, normalmente era la única mujer que estaba presente y veía cómo impactaba mi presencia en los grupos de trabajo, desde el respeto hasta el tipo de comunicación”, recuerda la ejecutiva en el marco de una nueva conmemoración del Mes de la Mujer.
Agregó que cuando las mujeres comenzaron a integrarse a los equipos, comenzó a notar un ambiente más productivo, “un complemento que permitía cumplir mejor los desafíos, en un entorno de trato más amable y cercano”.
En la medida que fue asumiendo roles de mayor liderazgo, se fue haciendo más evidente el impacto que tiene trabajar con equipos diversos, “tenemos opiniones distintas, sensibilidades diferentes. Gracias a los grupos que he podido liderar he tenido la oportunidad de contratar más colegas y abrir un poquito más el espacio para las mujeres, que sin duda alguna son un aporte fundamental en la nueva minería”.
Para Leyla Vaccia, el próximo paso debe ser liderar desde lo femenino, que en sus propias palabras, “tiene sutilezas y una formalidad diferente”. Señala que en Antofagasta Minerals y en particular en Zaldívar, se están incorporando más mujeres a los equipos y eso es algo que la maravilla. “Si hago una mirada retrospectiva, desde mis comienzos hasta ahora, el escenario de la composición de los equipos de trabajo ha avanzado hacia la diversidad e inclusión y aunque ha sido paulatino, veo un futuro muy esperanzador”, agrega.
A su juicio, esto ha entregado una nueva forma de trabajar, ha entregado una renovada valoración de lo diverso y se ha visto reflejado en innovación, productividad, distintas formas de liderar, donde se reflejan opiniones diferentes y se trabaja mancomunadamente con gente joven y de mayor experiencia, entregando el plus de miradas diversas.
En este mes, la superintendente envió un abrazo cercano a todas las mujeres de la Compañía, que aportan día a día con su trabajo, talento, esfuerzo y calidez.

0 comentarios