Los ejercicios involucraron al Área de Relaves y participaron equipos de Operaciones, SSO, Geotecnia, Asuntos Públicos, personal de Senapred y Bomberos de Antofagasta.


En un ejercicio clave para la seguridad y la operación de Minera Zaldívar, diversos equipos de la Compañía junto a organismos externos, participaron en un simulacro y simulación de emergencia en el Área de Relaves. La iniciativa responde a la necesidad de cumplir con los estándares globales de gestión y fortalecer la capacidad de respuesta ante eventuales incidentes hidrometeorológicos y sísmicos.
El superintendente de Área Seca, Wilson Cereceda, dijo que «este hito nos permite reforzar nuestra preparación y mejorar continuamente nuestros planes de respuesta ante emergencias. Obtuvimos buenos resultados, pero también nos llevamos tareas para seguir optimizando nuestra preparación».
En la actividad participaron equipos de Seguridad y Salud Ocupacional, Geotecnia, Asuntos Públicos y Operaciones, junto a la consultora Dinámica, y personal del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), bomberos y carabineros, con el fin de estandarizar los protocolos de simulacros y simulaciones con dichas entidades externas. «Debemos hablar el mismo idioma y garantizar una coordinación efectiva ante emergencias», agregó Wilson Cereceda.
Estándar internacional
El subgerente de Relaves de Antofagasta Minerals, Leonardo Faúndez, explicó la relevancia del ejercicio dentro de la implementación del Estándar Global de Relaves del Grupo. «Hemos recibido valiosas oportunidades de mejora y desde hoy mismo comenzamos a actualizar nuestro plan para adaptarlo a los requerimientos del estándar. Es un proceso de mejora continua que se evaluará anualmente», precisó.
Este estándar responde al compromiso del Grupo Minero con la estabilidad de los depósitos de relaves en todas las fases de su ciclo de vida, priorizando la seguridad. Para ello, se aplican criterios de diseño, planificación, construcción, operación, mantención y cierre alineados con el modelo internacional de gestión de relaves (GISTM) y la normativa legal vigente. Además, el riesgo se gestiona con base en datos científicos y análisis técnicos robustos, minimizando el impacto ambiental a través de la recirculación eficiente del agua, el uso de tecnologías para reducir la generación de relaves y la integración de consideraciones de cambio climático.
Trabajo en conjunto
El director regional de Senapred Antofagasta, Ricardo Munizaga, felicitó a Minera Zaldívar y sus colaboradores por la organización del ejercicio. «Nos permitió evaluar su estructura de respuesta ante emergencias y coordinar acciones para seguir mejorando. Estos esfuerzos fortalecen la relación con el sistema regional de emergencia y garantizan un trabajo conjunto para proteger a las personas, el medio ambiente y la infraestructura crítica», acotó.
Finalmente, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Patricio Maffet, valoró la seriedad y profesionalismo con los que se realizó la actividad. «Es fundamental para nosotros conocer los protocolos de la Compañía y generar sinergias. Siempre hay aspectos por mejorar, sobre todo en comunicación y coordinación, pero este tipo de ejercicios son un tiempo ganado para fortalecer la respuesta ante eventualidades de cualquier tipo”.

0 comentarios