Este año el 80% de las prácticas serán presenciales, priorizando la incorporación de talentos de la Región de Antofagasta.


Con el objetivo de fortalecer la formación de futuros profesionales y potenciar la industria minera con nuevas miradas, Minera Zaldívar dio la bienvenida a 14 estudiantes en práctica profesional, quienes en 2025 desarrollarán sus habilidades en diversas áreas de la Compañía. El Programa de Practicantes de Antofagasta Minerals constituye un enlace activo de oportunidades para jóvenes talentos, aportando además a sus distintas operaciones de ideas para innovar y optimizar procesos.
Nuevo enfoque
La superintendente de Personas, Claudia Coscio, destacó la relevancia de esta iniciativa y el cambio en la modalidad de las prácticas. «Este año hemos logrado que el 80% de las prácticas sea presencial, a diferencia de años anteriores, donde predominaban las modalidades híbrida y online. Además, hemos dado un giro importante al priorizar la incorporación de estudiantes de la Región de Antofagasta, con algunos casos provenientes de Ovalle, La Serena y Santiago», explicó.
La Compañía busca que estos programas de formación no sólo permitan la integración de nuevos talentos, sino que también generen un impacto positivo en los procesos internos. «Los practicantes nos aportan con ideas frescas y nos ayudan a mejorar a través de la innovación y la tecnología. La mayoría está en su último año de universidad, lo que les permite aplicar sus conocimientos y desarrollar soluciones con una mirada renovada», agregó Claudia Coscio.
Experiencia y expectativa
José Guerrero, estudiante de ingeniería civil en minas de la Universidad de Antofagasta, es uno de los jóvenes que forma parte de este programa en el área de Operación Mina. «Esta es mi segunda práctica aquí. Anteriormente estuve en el área de administración de empresas. Me interesó volver, porque tuve una gran experiencia y quiero aplicar mis conocimientos en un entorno real y con mayor madurez», comentó.
Por su parte, Victoria Ávalos, estudiante de ingeniería civil industrial en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, desarrolla su práctica en el área de Mantenimiento Mina. «Me interesa mucho la minería, porque es un sector con grandes oportunidades de innovación y sustentabilidad. Además, es fundamental que más mujeres nos sumos a esta industria, rompiendo estereotipos y demostrando que podemos aportar de manera significativa».
Compromiso con la formación
El profesional del área de Mantenimiento, Juan Vergara, resaltó el valor de estos planes de formación. «Hemos mantenido el compromiso de desarrollar talentos a través de programas de aprendices y prácticas profesionales. Muchos de los jóvenes que han pasado por aquí hoy son parte de la gran industria minera y eso es motivo de orgullo».
Finalmente, el Gerente General de la Compañía, Leonardo González, dio la bienvenida oficial a los nuevos practicantes. «Esperamos que aprovechen al máximo esta oportunidad, que aprendan de nuestros equipos y nos aporten con sus ideas. Esta experiencia es una etapa clave en su desarrollo y confiamos en que algunos puedan integrarse en el futuro a nuestra fuerza laboral. Les deseo mucho éxito en este proceso», concluyó.

0 comentarios