La herramienta digital permite el análisis de variables clave en tiempo real.


Minera Zaldívar ha dado un nuevo paso en la optimización de sus procesos con el lanzamiento de Smart PLS, una innovadora plataforma diseñada para mejorar y ahorrar la gestión operativa diaria y la toma de decisiones. Con esta tecnología, la Compañía busca alcanzar su objetivo de un 70% de recuperación metalúrgica, un hito clave para la operación.
La iniciativa comenzó a tomar forma en junio del año pasado, tras la adjudicación de un recurso de innovación. “Viene a mejorar nuestra gestión permanente, con el propósito de lograr la recuperación que buscamos. Hoy estamos entre un 58% y un 60%, y este instrumento nos permitirá tomar decisiones a tiempo y estandarizar procesos para alcanzar el 70%”, explicó el gerente del Proyecto de Recuperación de Cobre, Nelson Salazar.
Software especializado
El instrumento recopila data en tiempo real a través de flujómetros y medidores de presión y concentraciones, la cual es procesada por un software especializado que también permite a los operadores ingresar información manualmente, tomando, finalmente, decisiones precisas y oportunas. “El operador recibe la información procesada para actuar de manera estandarizada y con base en criterios definidos”, agregó Salazar.
El operador técnico I, Francisco Ledezma, valoró la importancia de esta tecnología para mejorar el control del proceso. “Nos permitirá visualizar en línea las variables que afectan la operación, ayudándonos a mejorar el control del proceso en cada etapa”.
Ledezma explicó que el equipo de trabajo tiene altas expectativas respecto a la implementación de Smart PLS. “El objetivo es lograr el 70% de recuperación y robustecer la plataforma con nuevas iniciativas para seguir optimizando nuestra gestión día a día”, concluyó.

0 comentarios